La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su #AlertaRegulatoria, advirtió que el nuevo acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), limita la recepción de trámites de particulares e imposibilita que la dependencia pueda atender solicitudes del sector energético de manera ágil, ya que puede tener hasta tres años de retraso.
Además, la Coparmex detectó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó de manera expedita el anteproyecto enviado por la CRE.
El acuerdo de la CRE por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso a/001/2021, establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus Covid-19.
Este anteproyecto fue recibido y aprobado por la Conamer el pasado 21 de febrero y publicado por la CRE el 28 de febrero del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su implementación.
Además, establece que la CRE sólo podrá recibir por mes, una solicitud por persona física o moral asignará únicamente 50 folios en materia de hidrocarburos en total para todo el sector, 15 en electricidad y 120 en pre-registros, sin especificar de manera clara y transparente los motivos para limitar dichos espacios.
En un comunicado, la Coparmex critica que el anteproyecto tampoco establece “con claridad” el procedimiento de asignación de folios y los periodos para la resolución de trámites, situación que dificultará la operación de los miembros regulados del sector, así como el potencial cumplimiento de medidas y obligaciones que requiere la misma Comisión.
“Dicho acuerdo limita a los particulares, sin fundamento legal alguno, en cuanto al número de solicitudes mensuales, permisos, modificaciones de permisos y actualizaciones de permisos que los mismos pueden ingresar ante la Comisión. Además, no se fija un plazo o término para que la autoridad defina la situación
determinada que involucra al permisionario, pues estaría dejando en un grado de
incertidumbre a los gobernados respecto al alcance de las facultades ejercidas por la
autoridad”, señaló.
Por lo anterior, el organismo empresarial expresó su preocupación y desacuerdo ante la actual determinación, debido a que dentro de las medidas previstas “se incluyen elementos que limitan la atención de trámites por cantidad y por solicitante cada mes, con las consecuentes implicaciones que este acuerdo tendrá no solamente para el Sector Energético, sino también para la economía nacional del país”.
Especialistas prevén parálisis en trámites del sector energético
Marcial Díaz Ibarra, experto de la consultoría QUA Energy, alertó que uno de los sectores mas afectados por la nueva disposición de la CRE, será el de los gasolineros.
“Ahora se puso un calendario de cómo van a ser atendidos los asuntos; todo lo que se haya presentado en 2023, será atendido en el último cuatrimestre de 2024. Por ejemplo, hay gasolineros que tienen bajo la misma persona moral hasta 500 permisos, esto va a paralizar el sector”, explicó.
En tanto, Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), advirtió que podrían existir demandas de amparo, en donde las empresas busquen proteger sus derechos de operación.