En febrero de este año, el sector privado extrajo 88 mil 655 barriles de petróleo diarios, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y pese a que es una cifra récord, está lejos de los objetivos planteados por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
En este sentido, el presidente del organismo, Juan Manuel Delgado reconoció que hay un retraso en la producción y sus objetivos, aunque será cuestión de tiempo para alcanzarlos.
La última cifra disponible, publicada a principios de 2020 por el organismo, apunta a que al cierre de este año se producirían 206 mil barriles diarios.
“Hemos tenido muchos eventos alrededor de la pandemia, pero el gobierno nos ha entregado como industria siete meses de prórrogas para el cumplimiento de distintas metas contractuales”, comentó en conferencia de prensa Merlin Cochran, director general del organismo.
Sin embargo, ambos directivos confían en que el sector privado logrará las metas y solo será cuestión de tiempo.
“No es un tema de que no se vaya a llegar a esa producción sino cuándo. Y esa respuesta de cuándo volvemos a tener esa perspectiva, sería para mediados de año si la pandemia y sus efectos se mitigan, estaríamos hablando de hacer una nueva prospectiva. Ahorita sería muy difícil predecir lo que va a pasar en el futuro”, dijo el director general.
En este mismo sentido, Delgado aseguró que las reservas no se van a ir a ningún lado.
“La reserva está ahí, la producción va a llegar, tenemos retraso, efectivamente, porque hemos estado experimentando fenómenos diferentes, la pandemia es uno de ellos, y las diferentes formas de inversión en el país”, comentó el presidente de la asociación que engloba a 35 empresas nacionales y extranjeras que se dedican a extraer el hidrocarburo.
Además, Delgado aseguró que las empresas del upstream mantienen su confianza en el Estado de Derecho mexicano y la certeza para invertir.
El organismo celebrará este jueves la Sexta Convención Nacional Petrolera, evento que se realizará en un formato híbrido.
Avances al momento
En México el sector privado ha perforado 53 pozos exploratorios, de los cuáles 15 han tenido un descubrimiento desde que arrancó la industria, dijo Juan Manuel Delgado.
En este sentido, recordó que los procesos de exploración y extracción del sector privado han sumado dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas mexicanas.
Además, el directivo recordó que hasta el momento la CNH ha autorizado una inversión de 42 mil 843 millones de pesos, de los cuáles se han ejercido 19 mil 993 millones de dólares.