El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el presupuesto de la Refinería Olmeca se construyó con errores, lo que ha incrementado el valor final de la planta que se desarrolla en Dos Bocas, Tabasco.
“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente, equipos que se necesitan, pero toda la población tiene que estar tranquila, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción”, mencionó el mandatario.
El presidente de México insistió en que la refinería “ya está terminada” y que si el proyecto se iniciara en este momento costaría el doble y no se terminaría.
Además, López Obrador mencionó que informará sobre el costo de la refinería.
“Vamos a informar como está informado el Consejo de Pemex sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos y también todo el costo de integración y lo que va a implicar la operación de la refinería”, reconoció.
La última vez que el presidente dio una cifra oficial sobre el costo de la planta fue el 24 de junio de 2022, cuando dijo que el presupuesto había aumentado a un rango de 11 mil a 12 mil millones de dólares, lo que significa hasta 50 por ciento más de lo que planteó en mayo de 2019.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de otros medios de comunicación como Bloomberg, el costo de la refinería podría ubicarse entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.