La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que la refinería Olmeca tuvo que detener temporalmente sus actividades, debido a que recibió petróleo contaminado con sal.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que la planta ya se encuentra trabajando normalmente, aunque también admitió que la limpieza fue un proceso largo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre un paro de aproximadamente dos meses, debido a la contaminación del crudo.
“Aquí en la mañanera lo mencionamos: hubo un momento en el que el crudo estaba contaminado con sal. Es normal, nada más que hay que hacer una serie de procedimientos de descontaminación del agua salina, y ahí hubo un proceso largo para realizar esa limpieza (pero) ya está listo”, explicó Sheinbaum Pardo.
En este mismo sentido, aclaró que la refinería está funcionando con normalidad.
Más adelante, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que se espera que la planta produzca 340 mil barriles diarios, una vez que alcance su pico de producción, el cual acumula tres años de retraso.
Inclusive esbozó la posibilidad de que en breve se pueda hacer una visita a la refinería, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, a la que vayan representantes de los medios de comunicación, para atestiguar cómo es su funcionamiento.
Apenas la semana pasada, la mandataria mexicana presumía la capacidad de producción de la refinería Olmeca, al señalar que procesaba alrededor de 200 mil barriles de petróleo, pero cifras oficiales apuntan a apenas 160 mil.