A través del Programa de Educación para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléctrica (EDUCAREE), de 1996 a la fecha, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha capacitado a cerca de 10 millones de personas de 4 a 29 años de edad, en temas relativos a la promoción de la eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, con lo cual refrenda su papel activo hacia una transición energética más limpia y sostenible.
Mediante cursos y talleres en los que promueve la cultura de la eficiencia y sustentabilidad energética, desde temprana edad, ha contribuido a un futuro más sostenible, a una economía más fuerte y a una sociedad más consciente.
Las acciones de capacitación privilegian al sector educativo, principalmente, a estudiantes de pre-escolar, primaria, secundaria y de educación media superior, donde también participan docentes y administrativos, así como padres de familia y tutores. Asimismo, se capacita y sensibiliza a personal de dependencias gubernamentales de todos los niveles de gobierno, personal de industrias y empresas y de todos los sectores de la sociedad que se interesen en contribuir a la sustentabilidad ambiental.
Las acciones de capacitación generan un efecto multiplicador, ya que fomentan la adopción de mejores prácticas, hábitos y competencias enfocadas al cuidado de los recursos naturales, a la promoción de uso de tecnologías renovables y a la adopción de tecnologías eficientes.
Certifica el FIDE a especialistas en la instalación y supervisión de sistemas fotovoltaicos
A las acciones de promoción, se suman actividades de capacitación-evaluación-certificación de personas interesadas en energías renovables, eléctrica, o ramas afines, impartidas por la Gerencia de Formación en Eficiencia Energética y Generación Distribuida de la Subdirección Técnica del FIDE.
De 2015 a 2024, se han certificado 1900 personas en la instalación y supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria, como parte del Estándar de Competencias Laborales.
El propósito del Estándar de Competencia es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se encargan de supervisar la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados (SFVI) a la red eléctrica en residencia, comercio e industria y cuyas competencias incluyen:
• Solicitar la documentación técnica y de diseño mecánico-eléctrico.
• Supervisar la instalación mecánica del sistema fotovoltaico.
• Supervisar la instalación eléctrica del sistema fotovoltaico.
• Preparar la entrega del sistema/proyecto.
Si te interesa certificarte en la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria comunícate al 55 1101-0520, extensiones 96436 y 96438 o consulta la siguiente liga https://www.fide.org.mx/?page_id=14858