Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Japón, plantearon eliminar la compra de gas natural y limitar el precio del petróleo a Rusia, con el objetivo de poner fin a la guerra entre el Kremlin y Ucrania a través de cortar los ingresos al gobierno de Vladimir Putin.
En su reunión de hoy, los países del G7 reiteraron su apoyo a Ucrania, debido a que el conflicto geopolítico ha generado problemas en el envío de energéticos, principalmente de gas natural, a algunos países de Europa.
La iniciativa del Grupo de los 7 tiene el objetivo de minar los ingresos que obtiene Rusia, principalmente en el mercado internacional de hidrocarburos, sin afectar las economías de los países que conforman la organización ni al resto del mundo.
Un segundo acuerdo consistió en la creación del “Club del Clima” que consiste en impulsar la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en el Acuerdo de París, con el objetivo de frenar el cambio climático.
La propuesta del Club del Clima es liderada por Alemania y respaldada por la Unión Europea, y su objetivo es meter el acelerador a la descarbonización de la industria y el desarrollo de la transición energética.
En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el G7 planea invertir 600 mil millones de dólares hasta 2027 para desarrollar infraestructura sustentable.
Impacto en precios del petróleo
Después de las declaraciones del G7, el precio del petróleo cerró al alza, debido a las posibles nuevas sanciones que implementará el organismo internacional y el tope al precio del petróleo ruso.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, las declaraciones del G7 acarreó preocupaciones en torno al suministro global.
“De imponerse límites en los precios, Rusia podría prohibir las exportaciones de petróleo y productos refinados a las economías del G7”, advierte la especialista.
Las preocupaciones en torno a la oferta internacional ocurren debido a problemas de producción y exportación entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La compañía petrolera nacional de Libia dijo que podría detener las exportaciones en el Golfo de Sirte durante 72 horas, debido a que los disturbios políticos en el país han restringido la producción del hidrocarburo.
Por otra parte, dice Siller, Ecuador está en una situación similar en donde podría suspender por completo la producción de petróleo durante 48 horas en medio de las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos seis personas.
Así, el WTI tuvo un repunte de 2.05 por ciento en la primera sesión de la semana, al cotizar en 109.83 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 1.94 por ciento para alcanzar 115.31 dólares por barril.