La propuesta de Reforma Eléctrica está abierta a recibir modificaciones, siempre y cuando no se altere la esencia de la misma, que consta de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, el mandatario afirmó que la esencia de la reforma consiste en que la industria eléctrica se mantenga como propiedad de la nación, así como mantener sin ánimo de lucro la distribución y la generación de energía.
“Y dicen que se va a ir la inversión. No se van. ¿Saben?, el planteamiento que les estamos haciendo en la ley, en la reforma constitucional: que el Estado se quede con el 54 por ciento y la iniciativa privada con el 46”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
“Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante” con los cambios, mencionó.
López Obrador insistió en que con la reforma energética de 2013 se abrió paso a que el sector privado se haya apoderado del mercado eléctrico.
“Después de que no intervenía el sector privado en la industria eléctrica ahora tienen el monopolio prácticamente del mercado eléctrico”, acusó.
Pese a las estimaciones del costo de la reforma para el país, que consistiría en al menos 44 mil millones de dólares en indemnizaciones, según la International Chamber of Commerce, el presidente reiteró que las empresas privadas se van a quedar en el país.
“Y dicen que se va a ir la inversión. No se van. ¿Saben?, el planteamiento que les estamos haciendo en la ley, en la reforma constitucional: que el Estado se quede con el 54 por ciento y la iniciativa privada con el 46. ¿Saben cuánto es el 46 por ciento del mercado de México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina, en un país de 50, 60 millones de habitantes. Entonces deberían de estar agradecidos nada más que no tienen llenadera, se quedaron con la mala costumbre de robar a manos llenas”, reiteró.
De acuerdo con los legisladores de Morena y el PRI, la reforma eléctrica será discutida una vez que se apruebe el presupuesto, por lo que la discusión podría iniciar en la segunda mitad de noviembre.