El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dejará las bases para incrementar la generación de energía a través de fuentes renovables, donde Sonora jugará un papel preponderante, por sus condiciones atractivas.
“Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle Sonora, porque sí tiene muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la frontera”, dijo.
El mandatario aseguró que Sonora tiene un alto potencial fotovoltaico y recordó como ejemplo la planta solar de Puerto Peñasco, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esas plantas se pueden replicar en Sonora, porque es un estado muy grande, y se tiene también la posibilidad de que haya respaldo con termoeléctricas, porque no siempre hay sol, siempre se necesita el respaldo. Hay gasoductos, o sea, se tiene gas para que se puedan tener termoeléctricas de respaldo para las plantas solares, y por si fuese poco, se tiene el litio”, dijo.
En este sentido, aseguró que esa entidad del país tiene el potencial para crear baterías de litio, al tiempo que ya cuenta con industria automotriz, misma que, según el presidente, crecerá, debido a que la demanda de automóviles cero emisiones aumentará en Estados Unidos.
“Eso está planteado, va a llevar tiempo, no es así, ya no nos va a tocar a nosotros, pero nosotros vamos a dejar iniciar todo ese proceso”, mencionó el presidente.
Recientemente, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno federal, concluyeron con Estados Unidos el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), donde México acordó que la mitad de los autos que se fabriquen en territorio nacional serán cero emisiones a partir de 2030.
Además, el mandatario mexicano encargó al gobernador sonorense, Alfonso Durazo, la coordinación de la empresa Litio para México (LitioMx), que a su vez, será dirigida por Pablo Taddei, hijo del delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.
Sin que hasta el momento se haya confirmado que haya reservas de litio en la mina de Bacanora, ubicada en esa entidad, en teoría, Sonora cuenta con altos recursos prospectivos de litio.