El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dejará las bases para incrementar la generación de energía a través de fuentes renovables, donde Sonora jugará un papel preponderante, por sus condiciones atractivas.
El mandatario aseguró que Sonora tiene un alto potencial fotovoltaico y recordó como ejemplo la planta solar de Puerto Peñasco, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, aseguró que esa entidad del país tiene el potencial para crear baterías de litio, al tiempo que ya cuenta con industria automotriz, misma que, según el presidente, crecerá, debido a que la demanda de automóviles cero emisiones aumentará en Estados Unidos.
Recientemente, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno federal, concluyeron con Estados Unidos el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), donde México acordó que la mitad de los autos que se fabriquen en territorio nacional serán cero emisiones a partir de 2030.
Además, el mandatario mexicano encargó al gobernador sonorense, Alfonso Durazo, la coordinación de la empresa Litio para México (LitioMx), que a su vez, será dirigida por Pablo Taddei, hijo del delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.
Sin que hasta el momento se haya confirmado que haya reservas de litio en la mina de Bacanora, ubicada en esa entidad, en teoría, Sonora cuenta con altos recursos prospectivos de litio.