El presidente de México aprovechó la reunión trilateral con el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para explicar el alcance de su iniciativa y “evitar malos entendidos”.
Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sí habló con el primer ministro canadiense sobre la reforma eléctrica.
Sin embargo, antes de salir al encuentro que tuvo lugar la semana anterior, el presidente mexicano dijo que el tema energético no estaba dentro de la agenda, aunque las delegaciones de los otros dos países lo habían confirmado.
“Se aclaró lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos años. Me permitió explicarle, para que no se prestaran a malas interpretaciones nuestras acciones”, aclaró el presidente mexicano.
BUSCA APOYO
Además, aseguró que en el encuentro habló con Trudeau para solicitarle una alianza entre las empresas eléctricas de Canadá y México para acelerar en el país la modernización de las plantas hidroeléctricas.
“En el caso de Canadá, hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas e hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad. Y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, aseguró.
La CFE acaba de entregar un contrato para la modernización de nueve hidroeléctricas, al que se destinarán 860 millones de dólares.