Especialistas del sector de energías renovables, empresarios y representantes internacionales aseguran que ampliar la discusión sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a dar certeza a las inversiones en el sector, así como al panorama eléctrico del país en el corto plazo.
Durante la inauguración del foro Solar Power México 2021, Bernd Rohde, director general de la Hannover Messe, y coordinador general del evento, aseguró que la generación de energía eléctrica de un país no puede ser responsabilidad de un solo jugador.
El empresario de origen alemán aseguró que México ya está en proceso de maduración de las tecnologías energéticas del futuro, como es la producción del hidrógeno verde, a través de electrolizadores, que obtienen el gas de las plantas de generación de energía renovable.
Por ello, aseguró que el foro, que se realiza del 9 al 11 de noviembre servirá para que los actores, inversionistas y empresarios encuentren fuentes de información, inspiración y un foro de debate sobre el futuro del sector en México.
Durante la inauguración del foro, Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, comentó que la iniciativa presentada por el presidente generó “muchas dudas” sobre el futuro de la energía solar. “Por eso me agrada que se haya ampliado el debate para dar certeza a las inversiones”, aseguró el funcionario alemán.
En una conferencia de prensa posterior, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), consideró que la reforma requiere de una mejor comunicación por parte del Gobierno Federal, pues todavía hay poca claridad sobre los alcances que tendrá el cambio legal en caso de aprobarse, especialmente para la generación distribuida.
“En generación distribuida hemos tenido confusión porque no hay claridad, y eso ha generado incertidumbre. Falta claridad, una hoja de ruta, los cambios”, mencionó el líder del sector.
Velasco añade que en México la generación distribuida está a punto de llegar a las 300 mil conexiones, la mayoría de ellas pertenecientes a techos solares de las casas de los mexicanos y es un sector que se mantiene con alto dinamismo, aunque advirtió que se puede estancar si no hay claridad sobre las reglas del sector.