La Secretaría de Economía (SE) llevó a cabo esta mañana la Mesa Sectorial TMEC correspondiente a la industria eléctrica, como parte de las Consultas TMEC que está realizando desde el día de ayer de cara a la revisíón del tratado comercial en México, Estados Unidos y Canadá previsto para el próxomo año.
En la Mesa eléctrica participaron representantes del sector eléctrico y productivo del país para exponer y analizar los impactos del tratado en la producción nacional, así como para identificar áreas clave para fortalecer las cadenas de valor.
En ella participaron Pablo Moreno Cadena, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Eléctricos (ANFAD); Carlos Javier Castillo Pérez, director general de Industrias Tecnológicas de la Secretaría de Economía; Jael Durán, directora general de INDEX Nacional, y Rafael Arteaga Vega, director de Normalización y Comercio de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
La SE, bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón, busca con estas mesas unificar los consensos de los diversos sectores productivos de la economía del país que el gobierno mexicano deberá atender en la revisión del TMEC
La intensión, afirmó el día de ayer, es llegar a “una posición lo más cohesionada posible” ante los socios comerciales.
Las mesas
Cabe recordar que la dependencia federal desarrolla nueve mesas con los sectores productivos, obreros y empresariales, como tecnologías de la información, agroindustria, vehículos ligeros, metalmecánica, economía circular, aeroespacial, calzado, textil y cerámica.
De manera simultánea, encuentros regionales en el mismo sentido se están llevando a cabo en algunas entidades, como Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora y Michoacán. El propósito es igualmente recabar las propuestas y consensos locales.
Materiales eléctricos y aranceles
El tema eléctrico se circunscribe en varias mesas, como la de sectores productivos y vehículos ligeros, por mencionar algunos.
Respecto a las aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones, los productos y manufacturas eléctricas que cumplen con lo establecido en el tratado comercial no tendrán este impuesto, pero los que no cumplan con las reglas del TMEC cargarán con un arancel de 25 por ciento.
El gobierno del presidente Donald Trump, sin embargo, dejó exentas las manufacturas electrónicas y eléctricas.
Actualmente, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, tanto solo en cuanto a equipos eléctricos y electrónicos, se ubica por encima de los 85 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















