Mientras la oposición en la Cámara de Diputados considera que los apagones que se registraron el martes de esta semana en distintos estados del país son producto de las ineficiencias del actual gobierno federal, la bancada de Morena culpa a los generadores privados, por lo que insistirá en una reforma eléctrica que rescate la soberanía energética.
El diputado Leonel Godoy Rangel, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los cortes en el servicio eléctrico que afectaron el pasado martes a la mayoría de los estados fueron resultado de que no se haya aprobado la reforma eléctrica.
“Si algo tiene que ver en el tema de los apagones es que no se haya aprobado la reforma eléctrica donde justo se le quitaba a los privados la capacidad que tienen ahora de estar primero ellos, son los que participan en la distribución de la energía eléctrica y se echaron para atrás. Tuvo que entrar la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó el día de ayer.
Cabe aclarar que la transmisión y la distribución de energía eléctrica en el país es una facultad exclusiva del Estado mexicano a través de la CFE.
El legislador se refirió a la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, principalmente eléctrica, que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados en octubre de 2021 y fuera aprobada a principios del año siguiente. Sin embargo, fue impugnada y provocó una lluvia de amparos que la han mantenido sin efectos.
Además, el 31 de enero de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica son contrarias a la Constitución, salvo el orden de despacho de la energía.
Después, el mandatario federal volvió a enviar el 5 de febrero pasado otro paquete de reformas mayoritariamente constitucionales en diversos temas, entre ellos, el energético, mismos que siguen en manos del Congreso.
“Por eso vamos a volver a insistir en que haya una reforma eléctrica donde se rescate la soberanía nacional sobre todo la generación de energía eléctrica, fundamentalmente las limpias”, dijo Godoy la tarde ayer.
Deficiente manejo de la estrategia energética
De su lado, la oposición en la Cámara baja criticó la política energética del actual gobierno y aseguró que la mala estrategia en la materia está dejando sin electricidad al país.
“Estos apagones nos demuestran una vez más la inefieciencia de este gobierno, lo ineptos que son; la falta de distribución del presupuesto a las cosas que sí importan, a las cosas necesarias. Es como decir que no se sabía que haría calor y se deje de invertir en energía eléctrica”, expresó Sue Ellen Bernal Bolnik.
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por la necesidad de incluir la inversión privada en la generación eléctrica, ya que consideró que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad de generar la energía suficiente para el país.
“Que los privados generen esta energía, que no puede generar el gobierno federal”, expresó.
“Por más que quisiéramos, no tenemos esa capacidad y estos apagones son muestra de ello”, añadió la legisladora.
Durante el día de ayer, los diputados del bloque opositor manifestaron sus posturas a través de sus redes sociales, principalmente X.
El líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus Esquivel, además de atribuir los cortes de electricidad a las altas temperaturas que se han registrado prácticamente en todo el territorio nacional en los últimos días, culpó a la política energética del gobierno federal, la cual calificó como “insuficiente” para enfrentar la situación.
“Los expertos ya alertaron altas temperaturas para los próximos días, y es evidente que nuestra política energética está rebasada”, escribió en sus redes sociales.
La diputada Teresa Castell, del Partido Acción Nacional (PAN), responsabilizó por su parte a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ahora candidata por Morena al gobierno de Veracruz.
“Por primera vez en la historia, México ¡sufre apagones! La brillante gestión de @rocionahle como @SENER_mx lo hizo posible. ¡Increíble que en plena contienda electoral ocurra esto! A las rémoras del #NarcoPresidenteAMLO53 se les cae el país. Nos vemos el 2 de junio”, anotó en su cuenta en la misma red social, @teresacastellmx”
Del PRI, Alejandro Moreno se enfocó más en los costos de la energía, además de los apagones.
“En 2018, Morena prometió que en México el servicio de electricidad tendría tarifas más baratas y que habría un servicio eléctrico sin recurrir a particulares.
A casi 6 años, lo que hay es una @CFEmx ineficiente, con altos costos de operación y que no puede garantizar el servicio en todo el territorio nacional.
Ayer, hubo apagones en 16 estados de la República y la CFE no tenía la capacidad para dar explicaciones ni para reactivar el servicio a la brevedad.
¡Lo bueno es que este 2 de junio MORENA y su incompetencia #YaSeVan!”