Los apoyos propuestos por el gobierno federal para Petróleos Mexicanos (Pemex), permitirán a la empresa cubrir los vencimientos de deuda del año entrante, estimados en 11.2 mil millones de dolares, señaló la calificadora Moody’s.
En un análisis sobre el presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda para la petrolera, Moody’s recordó que el gobierno federal propuso entregar una contribución de capital de ocho mil 200 millones de dólares, lo que equivale a 145 mil millones de pesos.
A esto se suma una disminución de cinco puntos porcentuales al Derecho de Utilidad Compartida (DUC), de 40 a 45 por ciento, lo que representa un ahorro estimado de cuatro mil millones de dólares para el año entrante.
En total, Pemex tendría poco más de 12 mil millones de dólares para cubrir los vencimientos de la deuda, señala la agencia.
“En general, la propuesta es neutral desde el punto de vista crediticio para PEMEX. Si bien hay apoyo explícito con respecto a la transferencia presupuestaria esperada y la reducción de la tasa impositiva, también hay una reducción del 32 por ciento en el gasto de capital presupuestado (capex)”, comenta el análisis.
Añadió que si bien el apoyo del gobierno podría aumentar la certeza de los tenedores de bonos sobre las perspectivas de pago, la contribución del gobierno estará sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y, en la medida de lo posible, una reducción de los niveles de deuda en comparación con 2023.
Además, el documento no indica cuándo o cómo se realizará la transferencia.
“Asumimos que estas medidas ayudarán a la compañía a pagar su deuda durante 2024, evitando un incumplimiento, pero no abordan las presiones estructurales de liquidez de Pemex, como se incorporan en nuestra perspectiva negativa”, advierte.