La calificadora internacional Fitch Ratings mantuvo sin cambios la calificación soberana de México en “BBB-” con perspectiva estable.
En su acción de calificación Fitch señaló que el Paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 es el primero que especifica las medidas de apoyo del gobierno federal a Pemex, pues anteriormente el apoyo se brindaba dependiendo de las necesidades económicas.
Para el año entrante, el apoyo del gobierno incluye una reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida de 40 por ciento a 30 por ciento, lo que equivale a un apoyo de aproximadamente 52 mil 424 millones de pesos, o bien, tres mil millones de dólares, al tipo de cambio actual.
Además, la ayuda incluye transferencias directas por ocho mil 500 millones de dólares.
La suma de los dos apoyos, consideró la agencia, proporcionará fondos suficientes para cubrir los vencimientos de deuda financiera de Pemex para el año entrante, valorados en 10 mil 900 millones de dólares.
La calificadora añadió que el apoyo gubernamental a Pemex a través de esta administración asciende a 74 mil millones de dólares acumulados desde 2019, lo que representa prácticamente 1.3 billones de pesos, al tipo de cambio actual.
Estos apoyos “han facilitado una disminución de la deuda de Pemex, que alcanzó 106 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, por debajo de su máximo de 113 mil millones de dólares en 2020. Esta ha caído incluso más como porcentaje del PIB, hasta 5.7 por ciento en 2023, desde su máximo de 10 por ciento en 2020”, concluyó la agencia en su reporte.