Para reducir el alza en los precios de los combustibles automotrices, el Gobierno Federal decidió aplicar una política de estímulos fiscales al precio de estos durante 2022. Sin embargo, hay distintas implicaciones recaudatorias alrededor de esta decisión.
Se estima que los incentivos fiscales aplicados sobre el IEPS a gasolinas representaron un costo fiscal de 397 mil 298 mdp, además de otros gastos fiscales en IVA e ISR que no son reportados de forma detallada.
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) establece cuotas aplicables a los combustibles automotrices, lo que es considerado un ingreso fiscal. A su vez, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) establece la posibilidad de aplicar estímulos fiscales al mismo IEPS, lo cual se ha presentado a través de decretos publicados y actualizados cada semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En marzo de 2022 y en fechas posteriores se decretaron también estímulos complementarios, ambos representan gastos fiscales (o renuncias recaudatorias). Este marco legal incidió en la recaudación de 2022 de cuatro formas: (i) reducción a las cuotas (menor ingreso); (ii) mayores compensaciones y devoluciones sobre el IEPS a combustibles; (iii) al reducir el precio de combustibles se percibe una menor recaudación por IVA, y (iv) compensaciones fiscales sobre otros impuestos como IVA e ISR.
Como resultado de esta política, la SHCP reportó un ingreso negativo por 79 mil 162 mdp por IEPS a combustibles. Si a este monto le sumamos 318 mil 136 mdp aprobados en la LIF 2022, y que se dejaron de recaudar, obtenemos un gasto fiscal directo sobre IEPS a combustibles estimado de 397 mil 298 mdp, monto equivalente al 10.4% de los ingresos tributarios. Sin embargo, no se identificó información detallada que permita estimar el gasto fiscal por compensaciones a IVA e ISR, por lo que se desconoce el gasto fiscal total.
En contraste, se obtuvieron mayores ingresos petroleros debido al alza en los precios de la mezcla mexicana de exportación. Se reportó una recaudación mayor a la aprobada por 394 mil 565 mdp, monto menor al gasto fiscal en IEPS. Además de estos ingresos excedentes, el 31% no fue transferido por el Fondo Mexicano del Petróleo, ya que fue percibido por Pemex por ser el mayor importador de gasolinas en el país.
Aunado a ello, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, se registró un monto por devoluciones fiscales en IEPS a combustibles por 139 mil 423 mdp, del cual Pemex recibió el 77.6%. Por lo que Pemex fue el mayor beneficiario directo de los incentivos a combustibles.
“Pemex fue el mayor beneficiario directo de los incentivos a combustibles”.
Asimismo, pese a observar una recaudación extraordinaria en todos los conceptos tributarios distintos al IEPS a combustibles por un total de 261 mil 485 mdp, la recaudación tributaria cerró el año por debajo del monto aprobado en la LIF 2022 en 135 mil 813 mdp, mermando el fortalecimiento en la recaudación tributaria.
En el ámbito de la transparencia fiscal, es necesario reforzar el reporte de gastos fiscales tanto en términos del mismo IEPS a combustibles, como en su relación con otros impuestos y los principales beneficiarios fiscales. Por último, pese a que México fue el país con menor inflación en energéticos de la OCDE (5.3%), la inflación general cerró 2022 en 7.9% y la de los alimentos en 13.3%. Por lo que es necesario fomentar la discusión pública en torno al costo de oportunidad de controlar el precio de las gasolinas con incentivos fiscales, respecto a implementar programas de protección social contra el alza de precios financiados a través de ingresos excedentes, así como otras alternativas.
*/ César Augusto Rivera de Jesús es economista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Especialidad en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como voluntario en “ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad” donde colaboró en las revisiones de los Planes de Acción Climática Municipal. Fue analista de tarifas de suministro eléctrico y precios de combustibles en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y fungió como enlace de control y seguimiento de anteproyectos regulatorios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cuenta con una publicación en la revista “El semestre de las Especializaciones” de la UNAM sobre la Capitalización de las externalidades causadas por los rellenos sanitarios en el precio de las casas.
Actualmente es investigador en el CIEP en temas de transición energética y medio Ambiente. Interesado y apasionado por los temas relacionados con economía, la transición energética y el medio ambiente.
Email: cesarrivera@ciep.mx
Twitter: @Cisa_Rivera
*/ Juan Pablo López Reynosa es licenciado en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde colaboró con el Departamento de Economía como asistente de investigación, impartió asesorías de Microeconomía y fue presidente de la sociedad de alumnos. Desde la investigación ha abordado temas como promoción de la transición energética, agricultura, complejidad económica, discriminación en el mercado laboral y financiamiento verde a entidades subnacionales. Sus principales intereses son el uso de herramientas computacionales y su aplicación en las Ciencias Sociales, especialmente para la reducción de las desigualdades y la mitigación del cambio climático. Actualmente colabora en CIEP como investigador dentro del área de ingresos y deuda. Busca generar conocimiento, con base en evidencia, que promueva la justicia fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Correo: juanpablolopez@ciep.mx
Twitter:@Juanpablo_09
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.