Los apoyos que entrega el gobierno federal a Petróleos Mexicanos deben supeditarse a mejorar la viabilidad económica de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, externó el Fondo Monetario Intencional (FMI) en su Declaración del personal técnico al término de la misión de la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.
El documento señala que la continuidad del apoyo debe condicionarse a que la empresa presente planes para reducir sus riesgos de viabilidad comercial.
En lo que va del sexenio, la petrolera ha recibido 806 millones de pesos diarios en apoyos adicionales del gobierno federal, entre inyecciones directas de capital y descuentos en el Derecho de Utilidad Compartida, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo que lidera Kristalina Georgieva destacó que el apoyo entregado a Pemex por parte del gobierno federal representa un avance positivo en términos de transparencia.
¿Cuánto cuestan los apoyos?
De acuerdo con el IMCO, el año que entra el gobierno federal transferirá 107.9 mil millones de pesos a Pemex durante 2024, lo que equivale a 3.4 veces el presupuesto estimado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el PPEF 2024, establecido en 50.4 mil millones de pesos, así como a 2.2 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) (78.5 mmdp) o 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud (97.0 mmdp).
Además, el compromiso del Gobierno mexicano como garante de facto de la deuda de Pemex al reconocer como suyas las obligaciones financieras de la petrolera puede afectar negativamente a la calificación crediticia soberana, con las implicaciones fiscales que ello conlleva.
El IMCO consideró que los esfuerzos de la actual administración para recuperar la capacidad productiva de Pemex y mejorar su situación financiera, no han cumplido con su objetivo.