La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó dar preferencia a la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre la de las empresas particulares, con lo que cumplió con la propuesta del presidente de la República de otorgar preponderancia a la generadora pública en el sector energético del país.
La Comisión, bajo la presidencia del diputado Manuel Rodríguez González del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también emitió una opinión favorable a la iniciativa del jefe del Ejecutivo para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que, entre otros, elimina la figura de Empresa Productiva del Estado (EPE).
Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, con motivo de las celebraciones del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso un paquete de 18 reformas Constitucionales y dos legales en diversos temas, incluido el energético.
Entre estos cambios se encuentra el de pasar a la CFE, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), de ser EPE a “empresas públicas” y, en el caso de la eléctrica, que tenga preponderancia en el sistema eléctrico nacional.
Asimismo, la intención de las reformas es que no se consideren como monopolio las actividades de ambas empresas en sus respectivos sectores.
El Dictamen con proyecto de reformas, que deberá ser turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, fue aprobado por 15 votos a favor y 10 en contra.
El legislador Rodríguez González consideró, además, que los puntos de vista de los integrantes de la Comisión a su cargo sean incluidos en las consideraciones del Dictamen a enviarse a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la finalidad de “robustecer su fundamentación”.
Energía eléctrica, a rango constitucional como derecho humano
En el proyecto aprobado por la Comisión de Energía también se incluyó la propuesta de que el derecho a la energía eléctrica sea elevado a rango constitucional, plasmado en el Artículo 4 de la Carta Magna.
El documento argumenta que la iniciativa está fundamentada en las opiniones y argumentos que se recabaron durante los Diálogos Nacionales que se llevaron a cabo en distintos puntos del país como parte del ejercicio de Parlamento abierto realizado para discutir y analizar las propuestas presidenciales.
De ser aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado también morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, el proyecto de reformas pasará a su discusión y eventual aprobación al Pleno de la Cámara.
Posteriormente, el documento será enviado a la Cámara de Senadores en su calidad de Cámara revisora para continuar con su proceso legislativo.