El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 258 votos las modificaciones a la Ley de Amparo que impedirán a jueces suspender acciones u obras del gobierno federal que sean consideradas como lesivas para el interés social.
Las bancadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron en bloque para la aprobación de la minuta que había remitido el Senado de la República.
En la votación se emitieron 213 votos en contra y ninguna abstención por parte del bloque opositor.
Los legisladores morenistas aseguraron que las reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo Reglamentaria a los artículos 103 y 107 de la Constitución, no limitan las facultades de los jueces en la impartición de justicia.
El diputado del partido en el poder, Ignacio Mier Velazco, coordinador de esa bancada, había rechazado durante la discusión de la minuta que las reformas violaran los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Igualmente, Mier aseguró que la oposición confunde estas modificaciones con restricciones que podrían aplicarse a las empresas.
En esencia, la reforma propuesta por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que los amparos concedidos ante actos de gobierno considerados inconstitucionales puedan tener efectos de protección a todos aquellos que se encuentran en la misma condición aun cuando no hayan buscado este beneficio.
Por ello, en la Ley de Amparo, los legisladores morenistas agregaron el texto:
“Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
PRD acudirá a la Corte
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus, adelantó que su partido acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que el máximo tribunal deje sin efectos las modificaciones aprobadas este día.
“Prácticamente están eliminando la única herramienta que tenemos para la protección instantánea y temporal de nuestros derechos”, expresó.
Asimismo, el diputado Huacus consideró que esta medida de la “aplanadora de Morena” busca eliminar las garantías individuales de los ciudadanos.
“Esta iniciativa nos pone a un paso de la tiranía, donde las y los mexicanos no podamos defendernos de actos arbitrarios de la autoridad o leyes que lesionen nuestros derechos”, advirtió.
Por su parte, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Elizabeth Pérez Valdez, recordó que el Juicio de Amparo fue la aportación de México al Derecho Internacional, “siendo adoptado, incluso, por diversos países e incluso sirvió como base para la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Agregó que el amparo es el único mecanismo jurídico que ha frenado los ecocidios orquestados por este gobierno en el sur del país, así como otros derechos de los ciudadanos.
En su opinión, lo que también busca la actual administración federal es intentar “reventar” a la Suprema Corte de Justicia y desestabilizar al Poder Judicial para que nada les impida robarse el dinero de los mexicanos.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara baja, Lizbeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que las modificaciones aprobadas, con más de 80 reservas, son inconstitucionales, por lo que también advirtió que se buscará interponer una acción ante la Suprema Corte.
“Es totalmente inconstitucional e ilegal porque quieren meter la basura debajo de la alfombra porque, con esta reforma, le quieren lavar la cara al régimen de arbitrariedades e ilegalidades. La verdadera intención que está detrás es eliminar la suspensión con efectos generales para hacer todo el daño posible a nuestra sociedad y, si hoy su mayoría artificial impone esta nueva injuria, nos veremos en la Suprema Corte de Justicia”, afirmó.