La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó la terna de candidatos para presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE) propuesta por el Ejecutivo Federal, misma que será turnada a la Mesa Directiva para su votación en el pleno.
El dictamen fue aprobado con tres abstenciones del PAN, ningún voto en contra y ocho votos a favor de Morena.
Los candidatos son Alfonso López Alvarado, el expresidente del organismo, Leopoldo Vicente Melchi García, y Víctor David Palacios Gutiérrez.
Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente, Alfonso López Alvarado comentó que el órgano regulador es el instrumento del Ejecutivo Federal para hacer una realidad la política energética del gobierno, al tiempo que destacó que uno de los retos principales del sector es un desbalance entre la capacidad de generación de electricidad, que es mayor a la capacidad de transmisión en algunas zonas del país.
Por su parte, Melchi García aseguró que entre 2019 y 2022, años en los que estuvo al frente de la CRE, se lograron ahorros por más de 20 mil millones de pesos para todos los mexicanos, a partir de la implementación de los precios máximos en la venta de gas LP.
Añadió que en su gestión se otorgaron 95 millones de Certificados de Energía Limpia (CEL) para seguir incentivando la generación con fuentes amigables con el medio ambiente.
Como parte de su Plan de Trabajo en caso de ser electo presidente de la CRE, Leopoldo Melchi aseguró que fomentará la transparencia de los trámites que ingresan al regulador para conocimiento público, al tiempo que se comprometió a mejorar el proceso para entregar permisos, así como la automatización de procesos de la CRE para su consulta pública.
El tercer aspirante, Víctor David Palacios Gutiérrez, se comprometió a poner a los consumidores de energía al centro de las labores del regulador, en caso de obtener la presidencia del organismo.
Asimismo, consideró que debe existir una planeación para la Transición Energética, que debe basarse en la revisión de las prospectivas del consumo de combustibles, para garantizar el desarrollo de las energías limpias y consideró que es necesario privilegiar el uso del gas natural para dar confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
¿Quiénes son los candidatos?
Alfonso López Alvarado es Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al tiempo que tiene estudios en maestría en Ingeniería de Procesos Petroquímicos y Refinación, por la UNAM, así como una maestría en Administración de Negocios, por el ITAM.
Actualmente se desempeña como director general de Contratos Petroleros de la Secretaría de Energía.
Por su parte, Leopoldo Melchi es ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, y cuenta con distintos diplomados, entre los que destacan Administración, impartido por el Ipade; Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental, por la UAM, así como en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad, por la UNAM.
Melchi García además fue nombrado como presidente de la CRE por un periodo reducido, después de la salida de Guillermo García Alcocer.
Finalmente, Víctor David Palacios Gutiérrez, es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Puebla, y actualmente es director general de Gas y Petroquímicos de la Secretaría de Energía.