La refinería Olmeca inició oficialmente producción este sábado con unos 170 mil barriles para alcanzar los 340 mil el próximo 21 de agosto.
Este día, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron una gira de trabajo por Tabasco en donde dieron el banderazo a la producción de la refinería ubicada en el Puerto de Dos Bocas.
“Es un día espacial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir, gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord. No se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, expresó López Obrador.
Según refirió, la inversión total para la construcción de la nueva refinería fue de 16,816 millones de dólares. El presupuesto original estaba estimado en 8 mil millones.
De acuerdo con el mandatario federal, la refinería comenzó hoy con una producción de 87,500 barriles de gasolinas y 65 mil de diésel ultra bajo azufre (DUBA), sumando una producción total de 170 mil barriles diarios.
A partir del 21 de este mes, según el plan, es alcanzar 175 mil barriles diarios promedio de gasolinas, más 130 mil de DUBA, para llegar a los 340 mil barriles diarios promedio.
“Decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniara civil petroleoquímico (sic), petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción”, expresó Sheinbaum.
En la ceremonia, también estuvieron presentes los secretarios de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Luisa María Alcalde, de Gobernación, y Miguel Ángel Maciel Torres, de Energía.
Igualmente, acompañaron a López Obrador y a la futura presidenta, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
También atestiguaron la entrada de operación los gobernadores electos de Tabasco, Javier May, y Rocío Nahle, de Veracruz y ex secretaria de Energía.
Durante el acto, Sheinbaum aprovechó para refrendar su compromiso de no incrementar “en términos reales” los precios de los energéticos para la población.
“No aumentarán, lo digo desde aquí, en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad en nuestro gobierno”, subrayó.