(Eugenio Grandio, presidente de EMA, y Diana Avalos, directora general de AMIVE)
La Asociación Mexicana para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AMIVE) y la Electro Movilidad Asociación México (EMA) externaron su apoyo al gobierno mexicano para el desarrollo de políticas públicas integrales que ayuden a acelerar el crecimiento del sector de la electromovilidad.
“Como expertos del amplio ecosistema de la movilidad eléctrica, buscamos acompañar al gobierno para desarrollar una política pública integral de electromovilidad que apoye la aceleración del crecimiento de este sector que representa beneficios tangibles como inversiones, transferencia de tecnología, empleos dignos de nueva generación y que fortalece el rol de México en Norteamérica como el principal bloque económico del mundo, a la par que apoya el cumplimiento de las metas internacionales de cambio climático”, expresaron en un comunicado conjunto.
Asimismo, reforzaron su compromiso de apoyar para asentar las condiciones para crecer la red de recarga y para el diseño de políticas públicas y regulaciones que potencien los beneficios del uso de vehículos eléctricos, ligeros y de transporte pesado, en carreteras y ciudades.
La AMIVE y la EMA, presididas respectivamente por Francisco Cabeza y Eugenio Grandio, refirieron que se estima que al cierre de este 2024, en México, los autos eléctricos e híbridos conectables representen el 4 por ciento del mercado de vehículos de pasajeros, lo que calificaron como un aumento significativo comparado con el 1 por ciento de año anterior, lo que demuestra una clara tendencia de crecimiento de estas nuevas tecnologías cero emisiones.
Además, indicaron que las principales ciudades mexicanas ya cuentan con al menos un corredor de autobuses eléctricos y la oferta de vehículos de carga y última milla cero emisiones sigue creciendo.
A nivel global, citaron datos de la Agencia Internacional de Energía que apuntan a que al término del año, las ventas de unidades eléctricas e híbridas conectables alcancen las 17 millones de unidades, un crecimiento anual de más del 20 por ciento.
Propuestas
Las dos Asociaciones consideraron que México tiene el potencial de colocarse entre los líderes de la transición hacia la electromovilidad, si establece ambiciosas metas como:
- Para el 2035 el 100 por ciento de la venta de vehículos nuevos sean eléctricos.
- Alcanzar al menos un 20 por ciento de electrificación de las flotillas comerciales del país
- Al menos 15 ciudades mexicanas cuenten con nuevas rutas de transporte público eléctrico para 2030