La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene atorados alrededor de mil permisos para el desarrollo de infraestructura en el sector gasolinero, lo que representa inversiones por aproximadamente 100 millones de dólares, aseguró Alicia Zazueta, directora de eServices.
“Todo esto está atorado en la parte de regulación, mientras esto no camine no va a caminar todo lo demás. En cuanto a la CRE, tanto en permisos de nuevas solicitudes, actualizaciones, modificaciones y sesiones, tenemos casi mil solicitudes no contestadas”, mencionó en entrevista durante el foro Jornada Informativa para el Cumplimiento Regulatorio – Gasolineros.
Precisó que solo la empresa que dirige tiene entre 100 y 110 resoluciones pendientes entre actualizaciones y modificaciones.
“Hay proyectos de expendios, almacenamiento, transporte, actualizaciones de transportistas que adquirieron las unidades y no han salido las resoluciones de actualización. Nosotros tenemos cuantificados alrededor de 100 millones de dólares de inversiones que se han detenido”, detalló la especialista.
Alicia Zazueta añadió que los permisos comenzaron a atorarse desde principios de 2020, antes incluso del inicio de la pandemia, aunque la crisis sanitaria disminuyó aún más el flujo de las autorizaciones; sin embargo, descartó que la contingencia por el Covid fuera el detonante del cuello de botella en la CRE.
De los mil permisos atorados, dijo, aproximadamente la mitad corresponden a estaciones de servicio.
“Nosotros en la empresa tenemos los permisos más atrasados con un año ocho meses, casi los dos años. Todo se empezó a atorar a principios de 2020. No creo que el retraso sea por la pandemia porque la CRE ha tenido actividad en otros temas. Además, la CRE durante la pandemia estuvo trabajando en home office. Otra cosa es que hace mucho se levantó la medida de la pandemia por la Secretaría de Salud y, aun así, no ha caminado nada. Entonces, no creemos que sea la justificación”, refirió Alicia Zazueta.
Por separado, Andrés Gutiérrez Torres, director general de Ciefsa, mencionó que el regulador mantuvo un “sello” a la información que se estaba presentando desde inicios del año hasta que regresó el semáforo epidemiológico verde y fue hasta ese momento cuando empezaron a soltar permisos “a cuentagotas”.
“En el caso de las estaciones de servicio se entregaron 12 permisos nuevos, pero tenemos más de 400 nuevos permisos que quieren salir, pero lo que se ocupa para reactivar el sector del ramo gasolinero es que los permisos se revisen lo más rápido posible y que se aprueben, en caso de que cumplan con la normativa”, mencionó el especialista.
Además, Arturo Roa López, gerente de la empresa Análisis Petroquímicos de Sinaloa, aseguró que en la parte de laboratorios de análisis del mercado gasolinero el problema se repite.
“Están muy rezagados todos los permisos para los laboratorios acreditados y autorizados para su tercer año. Están muchos laboratorios indefensos, porque ya se vencieron sus servicios”, dijo.