El sector de combustibles mexicano tiene amplias necesidades de inversión para centros de almacenamiento de combustible, infraestructura y estaciones de servicio, aunque existe un “talón de Aquiles” para el desarrollo de estos negocios y se trata del atraso en la aprobación de permisos o trámites.
Durante la Semana del Combustible 2022, organizada por el Encuentro Internacional de Energía, Sayonara Jarillo, asesora jurídica del sector energético, aseguró que el sector empresarial mantiene su interés en invertir en este sector, pero asegura que existen obstáculos regulatorios.
En el panel Regulación del mercado de los combustibles, la especialista pidió cambiar la filosofía para que en lugar de que los reguladores digan que no, mejor enseñen el camino para lograr los permisos.
Sin embargo, Jarillo cuestionó la estrategia del gobierno federal encaminada a la soberanía energética, pues este camino ha causado incertidumbre en las relaciones comerciales en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Para la experta, cerrar la puerta a las inversiones privadas genera “estrés” sobre las acciones que tomarán los regulados.
La especialista pronosticó que el país podría concluir el año con 40 permisos vigentes en materia de importación de combustibles, debido al b y la negativa de los reguladores para renovar los permisos.
En este mismo sentido, Joyce Cuevas, abogada en Grupo Lodemo, coincide en que “el talón de Aquiles” para el desarrollo del sector de combustibles en el país es el atraso en permisos o trámites, lo cual genera incertidumbre entre los empresarios.
Por otra parte, el abogado corporativo de Grupo Petro, Gilberto Mosqueda, comentó que en el contexto actual, los abogados tienen un papel fundamental para facilitar los trámites entre las autoridades y la iniciativa privada.