Durante el primer trimestre del año, la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel alcanzó 29 mil 840.8 millones de pesos.
De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el resultado del primer trimestre fue 33.6 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado, cuando se obtuvieron 20 mil 738 millones de pesos.
El incremento se debe a que la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O recortó el estímulo fiscal aplicado a los combustibles, derivado de una disminución en los precios internacionales del petróleo, que han regresado a niveles previos a los del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Caen ingresos petroleros
En sentido contrario, entre enero y marzo de este año, los ingresos petroleros presentaron una caída de 18.3 por ciento anual, pues en ese lapso se ubicaron en 255 mil 200 millones, contra 290 mil 600 millones del año anterior.
Por su parte, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedaron 60 mil 660 millones de pesos por debajo de lo estimado en el presupuesto para los primeros tres meses del año, al ubicarse en apenas 174 mil 475 millones de pesos, mientras que Hacienda esperaba recibir 235 mil 136 millones de pesos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.