El despliegue de baterías para vehículos eléctricos aumentó 40 por ciento en 2023 por la venta de 14 millones de coches eléctricos nuevos en el mundo, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Lo anterior, consideró, representa la gran mayoría de las baterías utilizadas en el sector energético.
Durante el año pasado, el almacenamiento de energía en baterías fue la tecnología energética de más rápido crecimiento en 2023 que estuvo disponible comercialmente, con un despliegue que se duplicó con creces año tras año, expuso la Agencia.
Indicó que se produjo un fuerte crecimiento de los proyectos de baterías a gran escala para las baterías tras el medidor, las mini-redes y los sistemas fotovoltaicos residenciales, todo ello añadió un total de 42 gigawatts (GW) de capacidad de almacenamiento a nivel mundial.
Adiciones de capacidad de almacenamiento de baterías a nivel mundial, 2010-2023
(Fuente: Agencia Internacional de Energía)
El año pasado, había casi 45 millones de vehículos eléctricos en carreteras, incluyendo automóviles, autobuses y camiones, además de 85 GW de almacenamiento de baterías en uso en el sector energético.
En su informe “Baterías y transiciones energéticas seguras”, el organismo internacional apuntó que actualmente el sector energético representa más de 90 por ciento de la demanda anual de baterías de iones de litio.
Refirió que este crecimiento indica un aumento de 50 por ciento para el sector energético en 2016, cuando el mercado total de las baterías de este tipo era diez veces menor al actual.
La Agencia explicó que este crecimiento se debe principalmente al decremento en el costo de las baterías de iones de litio que ha bajado 90 por ciento desde 2010. Igualmente, ahora cuentan con mayor densidad energética y una vida útil más larga.
Respecto a los precios, detalló que en 2010 se encontraban en los 1 mil 400 dólares por kilowatt-hora (USD/kWh), en tanto que ahora se ubican en apenas 140 USD/kWh.
Química vs. costos
La AIE señaló que las baterías de iones de litio dominan las aplicaciones de vehículos eléctricos y las de almacenamiento.
Por su parte, las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) tienen hasta el 40 por ciento de las ventas de vehículos eléctricos y el 80 por ciento del almacenamiento de baterías nuevas en 2023.
En el caso de las ventas de vehículos eléctricos nuevos, más de la mitad de las baterías utilizan productos químicos con un contenido de níquel relativamente alto que les confiere una mayor densidad de energía, precisó.
De su lado, baterías LFP representan la cuota de mercado restante de los vehículos eléctricos y son una química de iones de litio menos densa y de menor costo que no contiene níquel ni cobalto, con una inflamabilidad aún menor y una vida útil más larga.
Al respecto, la Agencia dijo que si bien la densidad de energía es de suma importancia para las baterías de los vehículos eléctricos, es menos crítica para el almacenamiento, lo que lleva a un cambio significativo hacia las baterías LFP.