El Sistema de Administración Tributaria (SAT) obtuvo durante el primer semestre del año un incremento de 122.3 mil millones de pesos (mmdp) en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica, entre otros, a la producción, importación y venta de gasolinas y diésel.
De acuerdo con la dependencia sectorizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio de 2024 logró una recaudación de 314,078 mmdp en IEPS, lo que representa 122,298 millones más “en términos nominales” con respecto al mismo periodo de 2023.
Cabe recordar que prácticamente durante el primer semestre del año, la SHCP eliminó el beneficio fiscal a los usuarios de combustibles automotores, o los mantuvo en niveles muy bajos.
Recaudación supera meta de la LIF
En un comunicado emitido este lunes, el SAT aseguró que durante el primer periodo del año, la recaudación tributaria alcanzó los 2 billones 526,306 millones de pesos, superando en 251,220 mmdp lo recaudado en el mismo plazo de 2023.
“Con esta cifra se superó lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para los primeros seis meses del año, al recaudar 100.1 por ciento”, señaló el organismo.
(Fuente: SAT)
En Impuesto Sobre la Renta (ISR) se tributaron 1 billón 434,509 mmdp, lo que significó un crecimiento de 55,898 mmdp contra el primer semestre de 2023.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se obtuvieron 670,865 mmdp, es decir, 61,345 mmdp más, agregó el SAT.
“Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de los impuestos sin necesidad de crear nuevo o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, sustentó.