Para finales de 2023 se estima que se habrán producido 221 mil 970 vehículos eléctricos en el país, lo que representaría un aumento de 179 por ciento con respecto al cierre de 2022, de acuerdo con cálculos de la industria automotriz.
El año pasado, las armadoras que ya fabrican unidades eléctricas produjeron un total de 79 mil 471 vehículos eléctricos, mientras que en el periodo 2020-2022, el volumen ascendió a los 157 mil 730.
“La tendencia del nearshoring y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están creando un nuevo escenario de oportunidades para el sector automotriz”, aseguró este martes el Clúster Industrial con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el organismo, los estados con mayor número de plantas armadoras son Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. De ellas, esta última será la primera entidad en contar con una fábrica de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) que produzca autos eléctricos, comenzando con la marca General Motors, a ubicarse en el municipio de Ramos Arizpe, e iniciará la producción de dos modelos, Equinox EV y Blazer EV.
De acuerdo con el Clúster, Coahuila se mantiene como líder de proveeduría de componentes para la electromovilidad en el norte del país; sin embargo, consideró que, con la llegada de Tesla a Nuevo León, este panorama puede cambiar y volcarse a la entidad regiomontana.
“Al momento, el noreste concentra un 41 por ciento de la proveeduría de electromovilidad del país, mientras que el Bajío reúne otro 40 por ciento, siendo Guanajuato la entidad líder entre la región”, apuntó.
Al momento, según datos de de la Secretaría de Economía federal citados por el Clúster, las armadoras instaladas en México han invertido un total de 3 mil 500 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos.
E información de la propia industria revela que en el país están instaladas 6 armadoras de vehículos eléctricos e híbridos, que son Ford, GM, BMW, Audi, Gia Motors y próximamente Tesla.
Además, existen alrededor de 84 proveedores de electromovilidad y de componentes para la electrificación.
Los modelos más producidos en 2022
Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes, el área de Inteligencia de Negocios del Directorio Automotriz del Clúster refirió que en 2022 se produjeron 77 mil 807 unidades del modelo Ford Mustang March-E.
Por su parte, el modelo de origen chino JAC E 10X alcanzó una producción de 911, seguido del modelo JAC ESei 4 Pro de la misma firma oriental con 248 unidades.
“Para próximos años, fabricantes como BMW, Audi, Volkswagen, Nissan, Stellantis y KIA podría agregar vehículos eléctricos a sus líneas de producción. Algunos, como BMW y Audi ya han dado un primer paso al producir versiones híbridas de los modelos Audi Q5 y BMW Serie 3”, expresó el Clúster.
De acuerdo con sus proyecciones para 2023, del Ford Mustang March-E se sumaría un volumen superior a los 130 mil vehículos. Chevrolet podría producir un total de 60 mil unidades de su Blazer EV, además de otras 30 mil de la Equinox EV.
JAC también agregaría otros 1 mil 140 vehículos E 10X, 310 más del modelo ESei 4 Pro, y 260 más de su versión E J7.