Durante el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la federación 58,124 millones de pesos (mmdp) en derechos, lo que significó un aumento de 189 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los primeros tres meses, los pagos de Pemex fueron una mezcla de su anterior régimen fiscal y el nuevo, que impone un solo derecho en la figura del Derecho Petrolero para el Bienestar (DPB).
Así, del monto total, 37,644 mmdp, o 64.7 por ciento, correspondieron al DPB, mientras que 15,510 mmdp, o 26.6 por ciento, estuvieron etiquetados con el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
Otros 4,699 mmdp fueron del Derecho de Extracción de Hidrocarburos y los 302 millones restantes por el Derecho de Exploración de Hidrocarburos, con una participación conjunta de 8.6 puntos porcentuales.
A pesar de que el incremento anualizado es significativo, fue inferior en 14 por ciento con respecto al primer trimestre de 2023 cuando aportó 67,745 mmdp, y todavía más, en 60 por ciento por debajo de los 147,840 millones que entregó al cierre del mismo lapso de 2022.

(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Siguen deslizándose aportaciones de Pemex
Respecto a abril de 2025, Pemex entregó a la federación 18,012 mmdp, esta vez solo por el DPB, una cifra menor en 839 millones, o 4.4 por ciento, contra marzo y también menor en 4,205 millones, o 19 por ciento, con respecto al mismo mes de 2024.

(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Bajan 13 % aportaciones de contratos
Por la parte de los contratos privados, sus aportaciones descendieron 13.4 por ciento en el primer periodo de 2025 en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.
Al cierre del trimestre, las operadoras privadas canalizaron recursos a la federación por 11,214 mmdp, una diferencia anual de 1,747 millones de los 12,961 mmdp reportados en 2024.
Asimismo, en abril entregaron 858 millones de pesos menos que en el mismo mes del año anterior, al pasar de los 4,103 mmdp a los 3,245 mmdp, lo que significó una baja de 21 por ciento.
Respecto a las transferencias ordinarias a la Tesorería de la Federación (TesoFe), el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) canalizó en abril 21,940 millones de pesos.
Dicho monto, además de que fue inferior en 4,402 millones con respecto al año anterior, o 16.7 por ciento, también se quedó 1,767 mmdp por debajo de los 23,707 millones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esperaba para ese mes.