El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó 24 pozos de perforación para exploración, de los cuáles ocho son de delimitación, en el segundo trimestre de este año.
Durante la 66 Sesión Extraordinaria de la CNH, David González Lozano, titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión del regulador, señaló que del total de pozos 76 por ciento fueron autorizados a Pemex, mientras que el resto correspondieron a las privadas Hokchi, Iberoamericana, Murphy y Newpek.
Por área de perforación, el directivo de la CNH detalló que dos terceras partes de los pozos perforados están en tierra, mientras que hay siete para aguas someras y uno en aguas profundas, correspondiente al Tulum 1-EXP de la empresa Murphy.
Además, los recursos prospectivos esperados de los 16 pozos exploratorios suman 266 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde destaca la participación del pozo en aguas profundas de la empresa Murphy, que aportará 24 por ciento del total.
Del total restante, 47 por ciento se ubicarían en tierra, mientras que 32 por ciento se ubicarán en aguas someras.
Inversiones
Los 24 pozos autorizados durante el segundo trimestre por la CNH generarán una inversión estimada de 701 millones de dólares.
El titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión del regulador detalló que de este monto 407 millones de dólares corresponden a los pozos exploratorios, mientras que se destinarán casi 294 millones de dólares en pozos delimitadores.Las perforaciones que recibirán mayor inversión son los campos Tulum, en aguas profundas, Popoca, Nanka, Chaya y Atoyatl, todos ellos en aguas someras, pues concentran 76 por ciento del total de la inversión de los pozos exploratorios.