La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados dio su opinión a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica y envió su resolución a las comisiones dictaminadoras para que el trámite avance.
El dictamen, que fue aprobado sin cambios, señala que al contar con un gran contenido en materia ambiental y dado que sus cambios afectarían de manera importante a este sector, se determinó que la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales opinara respecto a esta iniciativa antes de iniciar su discusión.
La Hoja de Ruta de Morena señala que el partido dominante quiere votar la iniciativa en la Cámara Baja antes de la Semana Santa.
En total hubo 17 votos a favor de la reforma en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, provenientes de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, mientras que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron 14 votos en contra.
Los diputados que integran esta comisión señalaron que la iniciativa contribuirá a asegurar la disponibilidad nacional del litio y otros minerales estratégicos para la transición energética y enfrentar la crisis climática global.
La iniciativa, añaden, elevará la transición energética a rango constitucional, lo que reafirmará su carácter prioritario y facilitará el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en la materia.
En este sentido, aseguran que la medida abonará a garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y al abatimiento de la pobreza energética.
Por otra parte, el documento, que cuenta con 80 páginas, concluye que la propuesta enviada por el Ejecutivo contribuirá a ajustar la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, con base en la demanda real, lo que contribuirá a hacer un uso más eficiente y sostenible de la infraestructura para la generación de electricidad.
El documento añade que la iniciativa impulsará un orden de despacho que dará confiabilidad al sistema y permitirá el uso de las centrales de energía limpia de la CFE a su máxima capacidad, lo que incrementará el uso sostenible de los recursos naturales que hay en el país para generar energía.
La opinión de la Comisión de Recursos Naturales añade que las Subastas de Largo Plazo y los Certificados de Energía Limpia son “insostenibles” para la CFE, por lo que consideró “adecuado” eliminar estas figuras.
En el apartado de transición energética, el documento concluye que la estrategia planteada por la iniciativa es congruente con el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y reitera la necesidad de enfrentar la crisis climática y reconfigurar el balance comercial energético de México, por medio de las políticas integrales de transición energética.
En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales estimó pertinente que en el dictamen de la iniciativa se incorpore un artículo transitorio “con la finalidad de dar certeza a la ejecución de la Transición Energética, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, especialmente en lo relativo al fomento de las diversas fuentes de energía eléctrica, y sus posibles repercusiones sobre el medio ambiente”.
La opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ignoró los comentarios en contra de la iniciativa emitidos en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que incluyó 24 mesas de discusión entre especialistas de los sectores público y privado, así como de académicos y expertos en la materia.
Con la opinión favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la legislatura dio el primer paso para que se vote la Reforma Eléctrica en el Pleno de la Cámara de Diputados, el mismo día que el PRI anunció en una conferencia de prensa que no votará a favor de la reforma, aunque aseguró que presentará junto con el PAN y el PRD una alternativa legislativa.