Con una inversión de 643 millones de dólares, avanza la construcción de una planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la región del Bío Bío, en Chile, proyecto considerado el más grande en su tipo en América Latina.
La planta es un proyecto piloto, anunciado en noviembre de 2020, y es desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con financiamiento del gobierno regional del Bío Bío y con la participación de los sectores privado y académico.
El objetivo de este proyecto es desarrollar y promover la economía del hidrógeno verde como una alternativa energética escalable para uso industrial y para satisfacer los requerimientos del sector público regional.
Asimismo, está enfocado a la formación de capital humano y para la capacitación de técnicos y profesionales que ya se desarrollan en esta nueva tecnología.
La obra consiste en dos fases. En la primera, se construirá una planta de demostración que generará unos 10 kilowatts (kW) de potencia para la producción de aproximadamente 0.17 kilogramos por hora (kg/h) de hidrógeno.
La unidad se ubicará en las instalaciones de la UCSC, la cual ya cuenta con una micro red de unos 50 kW alimentada por energía limpia producida por sistemas generadores basados en viento y sol.
Para la segunda fase, empresas privadas interesadas podrán desarrollar proyectos pilotos que aprovechen el hidrógeno verde producido por la planta de la Universidad.
La región del Bío Bío, localizada en la zona centro de Chile, alberga el segundo conglomerado urbano más importante del país y se caracteriza, entre otros, por el desarrollo industrial y por la generación de electricidad.
Según datos oficiales, en esta región se concentra alrededor de 20% de la capacidad instalada nacional con un potencial de hasta 8,500 megawatts (MW) de capacidad eólica.
El proyecto de la UCSC forma parte de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde que está implementando el gobierno chileno, mismo que tiene entre sus ejes el impulso a la innovación y a la generación de tecnología que promueva el conocimiento y permita alcanzar las metas nacionales de descarbonización.