A partir de mañana sábado, los automovilistas del país tendrán que pagar más por la gasolina y el diesel que consuman, ya que el gobierno federal redujo el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.
Para la semana del 14 al 20 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará un estímulo de 2.75 pesos por litro (p/l) para la gasolina Magna; 1.26 p/l para la tipo Premium y 5.44 p/l para el diesel.
Con respecto al estímulo dado para la semana que hoy concluye, la gasolina Magna fue la que mayor reducción observó con 15 puntos porcentuales, seguida del diesel con 14.88 por ciento y por último la gasolina Premium con 14:88 puntos por debajo del porcentaje anterior.
En cuanto a las cuotas disminuidas del IEPS, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O las incrementó a niveles similares a las presentadas en la última semana de diciembre de 2022, para quedar en 3.17 p/l para la Magna, 3.73 para la Premium y 1.06 pesos por unidad de diesel.
Sin embargo, la administración federal volvió a dejar en ceros el estímulo complementario al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los tres combustibles por séptima semana consecutiva.
Los precios promedio nacionales para este viernes fueron de 21.73 pesos por litro de gasolina verde, en tanto que la Premium alcanzó los 24 pesos por unidad. El diesel llegó a los 23 pesos con 75 centavos.
La gasolina roja cotizó su precio más alto en Nuevo León con 25.21 p/l, de acuerdo con el monitoreo de precios de la firma analítica PetroIntelligence, mientras que el diesel se ubicó en los 24.12 pesos por litro.