Las ventas de automóviles ligeros en México tuvieron un descenso de 4.8 por ciento entre septiembre y octubre de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre pasado, en el país se vendió al público un total de 112 mil 261 unidades ligeras, 5 mil 777 automóviles menos que en el mes anterior cuando llegaron a los 118 mil 38.
Sin embargo, de forma anualizada, las ventas de octubre superaron en 29 mil 665 a las del mismo mes de 2022; esto es, un alza de 32 por ciento, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el Instituto.
Venta total al público de vehículos ligeros – octubre 2023
(número de unidades)
(Fuente: Inegi, RAIAVL)
La semana pasada, el Inegi publicó el avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) con datos a octubre de 2023.
La información concentrada proviene de las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de las marcas Giant Motors Latinoamericana y Autos Orientales; sin embargo, no incluye datos de la marca Mitsubishi.
En el conteo, también aclara el Inegi bajo la presidencia de Graciela Márquez Colín, están contempladas las ventas de unidades fabricadas en México y las que son importadas por las diversas marcas.
Entre enero y octubre, se ha comercializado un volumen por 1 millón 88 mil 102 vehículos ligeros, lo que significa 24.5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, cuando las ventas habían alcanzado las 873 mil 657 unidades.