Los precios del Brent y el WTI tuvieron una caída superior a dos por ciento en la jornada de este miércoles, debido a que el mercado prevé un exceso de oferta en el corto plazo.
En los mercados internacionales, el WTI cerró el día en 78.46 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.85 por ciento, mientras que el Brent se ubicó en 80.62 dólares, lo que significó una baja de 2.2 por ciento.
Los temores de los inversionistas apuntan a que se interrumpa el súper ciclo del petróleo, debido a un posible repunte de casos de Covid en Europa durante diciembre, lo que limitará la demanda por el hidrocarburos.
Países como Escocia, los Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y Republica Checa han reimpuesto medidas como los cierres de bares y restaurantes a media noche o prohibir la entrada a eventos públicos a quienes no estén vacunados, para así poder limitar el aumento en los casos del virus.
“Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han advierto sobre la posibilidad de un exceso de oferta en los mercados tan pronto como diciembre. Por lo anterior, la expectativa de que Estados Unidos pueda liberar parte de sus reservas energéticas para reducir las presiones inflacionarias causa incertidumbre en el mercado, reduciendo los precios de los energéticos. Cabe mencionar que, el presidente Joe Biden se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, para discutir las ventajas de liberar petróleo de sus reservas en una cumbre virtual el lunes, aunque no tomaron una decisión concreta”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La inflación en Estados Unidos se ubicó en octubre en su máximo de 30 años, al alcanzar 6.2 por ciento, principalmente impulsada por los precios de los energéticos y los alimentos.
En México la situación es similar, por lo que un rally negativo en el precio del petróleo podría ser una válvula de escape para los precios a nivel internacional.