Recientemente se concatenaron algunos eventos que nos permiten tener una cierta perspectiva optimista para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en México.
El primero de estos eventos fue la realización de la segunda Expo Hidrógeno en la ciudad de Monterrey. Está segunda edición superó con creces los números de la primera, tanto en asistentes como en el número de stands que se instalaron donde las empresas mostraron las innovaciones tecnológicas en esta materia.
Asistieron cerca de 700 personas, lo cual demuestra el interés y entusiasmo hacia el mundo del hidrógeno.
Se llevaron a cabo conferencias y paneles de discusión con participantes de alto nivel. Además, durante la Expo, el estado anfitrión anunció los trabajos de la “Iniciativa Nuevo León H2:30”, proyecto que busca impulsar la producción y consumo de hidrógeno verde de una manera sostenible.
Esta Iniciativa se suma a las Estrategias de Impulso al Hidrógeno que previamente han presentado los estados de Puebla y Tamaulipas.
Desde luego la Asociación Mexicana de Hidrógeno también presentó su Hoja de Ruta para detonar de manera eficiente la industria del hidrógeno verde y en la Expo se comentaron algunos proyectos en marcha en México.
El segundo evento relevante fue la realización del Foro “Innovación y soberanía tecnológica. Hidrógeno Verde: Retos y Oportunidades”, convocado por la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Diputados que preside el diputado Javier López Casarín. También participaron los diputados Jorge Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, y Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.
Durante toda una mañana diversos participantes del sector público y privado estuvimos en la Cámara de Diputados comentando sobre los diferentes aspectos técnicos, regulatorios, ambientales y económicos para el desarrollo del hidrógeno verde en el país.
Uno de los resultados que arrojó el Foro fue la instalación de una mesa de trabajo entre la Asociación Mexicana de Hidrógeno y la Cámara de Diputados para abordar de manera conjunta los trabajos necesarios para detonar la industria.
Incluso ese mismo día, el diputado López Casarín presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhortó al Secretario de Relaciones Exteriores para que incluya al hidrógeno verde dentro del Programa de Atención Climática de Carácter Regional con Estados Unidos y también exhortó a las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente a establecer un programa para el desarrollo y fomento del hidrógeno verde en México.
Una participación importante en el Foro relacionado con lo anterior fue la de Laura Sima, agregada del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos en México, ya que se está buscando impulsar un mercado regional de hidrógeno verde en América del Norte bajo el TMEC, tal y como lo anunció la Casa Blanca en un comunicado posterior a la Cumbre en México de los Presidentes Trudeau, Biden y López Obrador.
Esto es muy importante ya que, como se menciona en la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por el presidente Biden, se busca incentivar la producción y consumo de hidrógeno verde con créditos fiscales, así como también han anunciado la creación de corredores de este energético.
Además de incentivos e inversiones por 369 mil millones de dólares para avanzar en soluciones climáticas, como la energía eólica, solar y geotérmica, las cuales son insumos fundamentales para la producción de hidrógeno verde.
Si se materializa el mercado del energético de América del Norte, sería muy probablemente el más importante del mundo.
“Si se materializa el mercado del energético de América del Norte, sería muy probablemente el más importante del mundo”.
El último evento relevante fue el Foro “Hidrógeno Verde, el vector energético para la descarbonización de México”, realizado el 18 de abril en el Senado de la República. Participaron las senadoras Xóchitl Gálvez y Alejandra Lagunes, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, así como la Senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, además de Jorge Mañón, de la Secretaría de Economía.
Diferentes empresas comentaron diversos aspectos para el desarrollo eficiente del hidrógeno verde y, al final, se acordó la participación de las senadoras en la Mesa de Trabajo instalada con la Cámara de Diputados.
Aún queda mucho por hacer, pero creo que vamos en el camino correcto.
*/ Israel Hurtado es el fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.