Redacción / Energía a Debate
El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ambas pertenecientes al gobierno de Estados Unidos, pusieron a disposición la aplicación (app) que presenta el mapa sobre el potencial y el inventario de generación eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias en México.
La aplicación despliega además datos sobre el medio ambiente, división administrativa (por Estado, zonas indígenas, arqueológicas y declaradas monumentos históricos), infraestructura de transporte y, por supuesto, sobre las energías solar, eólica, geotérmica, de biomasa, hidrológica y mareomotriz.
Para cada punto, sea potencial o en generación, la app despliega información completa sobre la localización, densidad promedio de energía, el modelo solar físico y la densidad de radiación directa, por ejemplo, en el caso de la generación fotovoltaica. La mayoría de ellas arroja datos referidos a 25 años.
Respecto a la generación hidroeléctrica, la app despliega también un inventario de las cuencas hidrológicas del país.
La app, desarrollada por RE Data Explorer, realiza un análisis de visualización del potencial de las energías renovables bajo escenarios definidos por el usuario, explica el desarrollador.
RE Data Explorer, además, puede informar sobre prospectiva, planeación integrada y creación de políticas para acelerar el despliegue de las energías renovables.
En 2015, la Secretaría de Energía (Sener) presentó el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), disponible actualmente también para versiones móviles (Android e IOS), que incluso permite la generación de gráficos.
Consulte el sitio de la NREL.