Las empresas Accelera by Cummins, Daimler Trucks & Buses US Holding LLC y PACCAR realizaron una asociación para desarrollar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos y aplicaciones industriales de 21 Gigawatts hora (GWH).
El objetivo de la asociación, de acuerdo con un comunicado, es acelerar y localizar la producción de celdas de batería y la cadena de suministro de baterías en Estados Unidos.
Para el desarrollo de la fábrica se espera una inversión de dos mil a tres mil millones de dólares.
Cada integrante de la asociación será dueño de 30 por ciento de la compañía y controlarán conjuntamente la empresa, que inicialmente se centrará en tecnología de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para camiones comerciales eléctricos de batería.
Las celdas de batería LFP tendrán menor costo, vida útil más larga y mayor seguridad, sin la necesidad de materias primas de níquel y cobalto, señala el comunicado.
Las tres compañías prevén un aumento de la demanda de tecnología de baterías a lo largo de esta década.
Además, la compañía EVE Energy actuará como socio tecnológico en la empresa conjunta con un 10% de participación y aportará sus conocimientos de diseño y fabricación de células de baterías, líderes en el sector. EVE Energy es líder mundial en la fabricación de celdas de batería LFP para la industria automovilística.
Esta empresa conjunta permitirá crear la escala necesaria para acceder a una tecnología de celdas de batería diferenciada y rentable, creando valor para los clientes de vehículos comerciales en América del Norte.
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la recepción de las aprobaciones regulatorias y de control de fusiones aplicables, incluida la presentación de una notificación voluntaria al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).