La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, entregó su constancia al Comité Estatal de Morena en Veracruz, para inscribirse rumbo a la “coordinación de defensa de la transformación de Veracruz”.
En su cuenta de X, la encargada de la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, señaló que este lunes entregó la constancia para participar en el proceso.
Previamente, la funcionaria, originaria de Zacatecas, aseguró que dejará la titularidad de la Secretaría de Energía hasta diciembre de este año, para cumplir con los tiempos electorales y completar el plan de trabajo que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, como secretaria del ramo.
Especialistas consultados por Energía A Debate, señalaron que tras los casi cinco años que estuvo al frente de la dependencia, Nahle García mantuvo una política energética con apenas lo necesario para evitar brotes de crisis en sus distintos subsectores, pero carente de una visión de largo plazo.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en la firma Akza Consultores, destacó que las dos principales tareas encomendadas a Nahle García fueron la construcción de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) para incrementar el volumen de procesamiento de crudo, ambas para lograr la autosuficiencia energética en combustibles.
Sin bien el especialista consideró que en estos dos renglones hay cosas positivas qué decir, lo cierto es que la funcionaria se va antes de que Dos Bocas comience a producir combustibles y no se ha alcanzado la autosuficiencia prometida.