En los primeros cuatro meses del año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 45.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y abril ingresaron 87 mil 793 millones de pesos por este concepto, lo que se compara con 150 mil 942 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos por este impuesto también quedaron por debajo de lo programado en el presupuesto de este año, pues la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O esperaba obtener 156 mil 276 millones de pesos.
El faltante para los primeros cuatro meses de este año es de 68 mil 483 millones de pesos, lo que representa 1.54 veces el presupuesto aprobado de este año para la refinería de Dos Bocas, establecido en 45 mil millones de pesos.
El impacto en la recaudación de este impuesto proviene de los estímulos fiscales aplicados a la gasolina y el diésel en el apartado del IEPS, pues desde el 12 de marzo Hacienda aplicó un 100 por ciento de descuento al impuesto, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo.
Pemex también se quedó corto
El reporte de Hacienda señala que los ingresos de Pemex tampoco alcanzaron la meta de los primeros cuatro meses del año.
La Secretaría de Hacienda esperaba que la petrolera mexicana aportara 249 mil 17 millones de pesos, pero entre enero y abril de este año, la compañía apenas generó 234 mil 399 millones de pesos para las arcas nacionales.
Esto representa 14 mil 618 millones de pesos menos que lo estimado en el presupuesto de la dependencia encargada de las finanzas públicas.
La baja aportación de Pemex ocurre pese a que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó en un promedio de 92.22 dólares por barril en los primeros cuatro meses, mientras que la Secretaría de Hacienda esperaba un promedio de 55.1 dólares por barril para todo este año, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
Además, la producción de petróleo también se ubica por debajo de lo esperado, pues mientras Hacienda esperaba 1.826 millones de barriles diarios, los datos hasta abril de producción de hidrocarburos se ubicó en 1.693 millones de barriles diarios.
Sin embargo, la aportación de Pemex en relación con el año pasado sí logró un crecimiento de 29.7 por ciento, pues en los primeros cuatro meses del año pasado la petrolera aportó 168 mil 265 millones de pesos.