El cambio climático mundial ha impulsado el crecimiento de la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), aseguró Alejandro Guerra, director de AHR Expo 2023.
Hoy, añadió, las escuelas, los hoteles y las casas habitación son imposibles de conceptualizar sin aires acondicionados. “Se ha comprobado que la atención que ponen los estudiantes y los profesionales en zonas climatizadas es mayor”, dijo.
Otro de los cambios que aceleró a la industria fue la pandemia, pues se requieren espacios cerrados limpios, pues la industria HVAC ayuda a regular la calidad del aire al interior.
Según el informe de la Asociación de Empresas del Sector de la Climatización (AFEC), el mercado de HVACR en México ha demostrado un desarrollo constante, con tasas de crecimiento anual superior a cuatro por ciento.
Sin embargo, para el periodo 2021-2026, se espera que el incremento de la industria en América Latina, se acelere a un ritmo anual de 5.9 por ciento.
Las proyecciones indican que el mercado de HVACR en México alcanzará un valor superior a cinco mil millones de dólares para el año 2026.
Además, Alejandro Guerra aseguró que el sector HVACR es un jugador fundamental para la eficiencia energética en los edificios, pues entre 50 y 60 por ciento del consumo energético de instalaciones hospitalarias, corporativos, hotelería, entre otros sectores, están directamente relacionados con la climatización de los espacios.
En este sentido, el especialista señaló que entre el 19 y el 21 de septiembre se realizará la AHR Expo México, en el Centro Citibanamex, donde esperan a más de 14 mil visitantes y 400 expositores especializados en nuevas tecnologías, innovación y ahorro de energía de la industria de acondicionamiento de aire y refrigeración.