Enviado
Cancún, Quintana Roo.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría recibir hasta 198 millones de pesos en multas derivadas de la aplicación del Acuerdo 080 por el que se regularizarán gasolineros que tienen incumplimientos en materia de cesión de permisos.
Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE, recordó que unos 130 propietarios de estaciones de servicio se adhirieron al Acuerdo A/080/2023, como parte del esfuerzo del regulador por apoyar al gremio gasolinero, así como a los expendedores de petrolíferos, gas natural y gas licuado de petróleo (gas LP).
Refirió que se retiraron de dicho Acuerdo seis regulados, por lo que podría haber unos 124 que continúan. Cada uno, también recordó el funcionario, deberá pagar una multa de 15,000 unidades de medida y actualización (UMA) por un valor equivalente a aproximadamente 1.6 millones de pesos, sumando un total de 198 millones 400 mil pesos.
En una conferencia ofrecida en el marco del evento Onexpo 2024, Congreso & Expo, que se lleva a cabo en esta ciudad, Ángel Jiménez dió un avance en la aplicación del Acuerdo, el cual fue aprobado por el órgano de gobierno de la CRE a finales de 2023 y publicado el 12 de enero de este año, con vigencia al 31 de marzo pasado.
Para la elaboración del Acuerdo, la CRE tenía detectados 403 trámites abiertos por modificación de cesión y sucesión de permiso, de los cuales se adhirieron 38 permisionarios. Se sumaron otros más llegando a 130 y posteriormente seis se bajaron.
El comisionado negó que la aplicación del Acuerdo tenga fines meramente recaudadores; por el contrario, recalcó que es una forma de apoyar a los regulados en el cumplimiento de sus obligaciones y, en los casos que lo ameritarían, evitar la revocación de sus permisos.