La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) celebró que la Secretaría de Energía (Sener) integre en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036 la participación del hidrógeno verde en centrales de ciclo combinado.
De acuerdo con el programa de la Sener, el capítulo siete incluye un apartado donde se considera la conversión de cinco mil 513 megawatts de capacidad en estas centrales con una mezcla de 70 por ciento de metano y 30 por ciento de hidrógeno verde en el periodo de 2033 a 2036.
Además la dependencia que lidera Rocío Nahle calcula que entre 2026 y 2036 se añadirá una capacidad de cuatro mil 368 megawatts con ciclo combinado/hidrógeno en proyectos estratégicos.
Para ello el organismo que preside Israel Hurtado instó a avanzar hacia una economía orientada al hidrógeno verde y en los mecanismos para incentivar una transición paulatina hacia las energías renovables.
La AMH2 instó además a apoyar y avanzar en el desarrollo e innovación de tecnologías, en especial frente a la “propuesta inicial”, asentada en el Prodesen 2022-2036, de transportar el Hidrógeno Verde en forma de gas, adaptando parte de la infraestructura de gas natural.
El Prodesen establece que es necesaria la incorporación de hidrógeno verde en sitios donde se tengan recursos naturales como sol, viento y agua, situación en la que coincide la asociación, al señalar que la red de gasoductos de las zonas Noroeste (Sonora y Sinaloa), Noreste (Tamaulipas), Istmo de Tehuantepec, Baja California y la Península de Yucatán podrían utilizarse, al tener potencial renovable y estar cerca de costas, así como Baja California Sur que tiene grandes recursos naturales y necesidades de capacidad de generación eléctrica.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno reiteró que la inversión que generará la industria del Hidrógeno Verde en México tendrá un impacto de 46 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) y puede producir 3.2 millones de empleos entre 2025 y 2050.