La mexicana CEMEX, en consorcio con las empresas Sasol ecoFT y ENERTRAG, desarrollan un proyecto que combinará dióxido de carbono (CO2) con hidrógeno para producir combustible de aviación sostenible en Alemania.
“El consorcio suministrará hidrógeno verde generado exclusivamente a partir de energía eólica y solar de ENERTRAG. El CO2 provendrá de la planta de cemento Rüdersdorf de CEMEX, en Alemania, que proporcionará diariamente 100 toneladas de CO2 en las etapas iniciales del proyecto”, explicó la cementera. Posteriormente, Sasol ecoFT contribuirá para producir queroseno ecológico que, una vez certificado, puede mezclarse para constituir hasta el 50% del combustible para aviones, agregó.
Sasol ecoFT es parte del Grupo Sasol. Sasol ecoFT produce combustibles y productos químicos sostenibles a partir de hidrógeno y carbono, a través del proceso Power-to-Liquids (PtL).
Por su parte, ENERTRAG es una empresa de energía renovable con sede en Brandeburgo, Alemania, que desarrolla, construye, posee y opera plantas de energía integradas a gran escala en diez países a nivel mundial. Las plantas de ENERTRAG producen electricidad confiable e hidrógeno verde exclusivamente a partir del viento y el sol.
La empresa mexicana señaló que este proyecto forma parte de su programa Futuro en Acción para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular. También representa un componente integral del plan maestro de CEMEX para desarrollar una operación con cero emisiones netas de CO2 en su planta de cemento Rüdersdorf para 2030.
“Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización de dos de las industrias clave del mundo”, dijo Fernando González Olivieri, director general de CEMEX.
“El camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, y seguimos comprometidos a estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares”, añadió.
CEMEX detalló que 60% de las emisiones de carbono en el proceso de producción de cemento provienen de la reacción química que ocurre en los hornos. Para lograr la neutralidad de carbono, estas emisiones deben capturarse, almacenarse o reutilizarse de alguna manera.
“CEMEX está liderando el camino en estas tecnologías a través de asociaciones con otras industrias, el trabajo de su centro de Investigación y Desarrollo, así como inversiones de su unidad de capital de riesgo, CEMEX Ventures”, dijo al respecto la empresa.
Indicó que la alianza de carbono neutral de Rüdersdorf incluye más de 20 startups, universidades, empresas de otras industrias y autoridades que trabajan para desarrollar soluciones a escala industrial utilizando las tecnologías más avanzadas para lograr la primera planta de cemento neutral en carbono del mundo.