El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ayer un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, como consecuencia de una indisponibilidad de gas natural, derivada del frente frío número 19.
En la nota SIN22-0366, que fue publicada hoy, el Cenace expuso que la alerta que fue levantada ayer alrededor de las 20:00 horas, podría afectar la generación a partir de gas natural, mismo que podría afectar hasta nueve mil megawatts de carga.
Esta situación es similar a la que ocurrió en febrero de 2021, cuando un vórtice polar en Estados Unidos afectó el abasto de gas natural al norte de México, causando un apagón que afectó a más de 4.7 millones de mexicanos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé un descenso de temperatura para el fin de semana en algunas zonas de México, con registros de hasta -10 y -15 grados en el norte del país, principalmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, entidades como Durango y Tamaulipas tendrán temperaturas que se ubicarán entre -10 a -5 grados, mientras que Sonora, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, están en el rango de los -5 a cero grados.