El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cobrará este año entre 14 y 15 por ciento menos con respecto a 2022 en tarifas de operación por conceptos de generación eléctrica y de cargas.
Este miércoles, el Cenace publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso por el que se dan a conocer las tarifas reguladas por el servicio de operación para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo con el documento, la tarifa regulada aplicable a los generadores será de 2.5496 pesos por megawatt-hora (p/MWh), una reducción de 0.4312 p/MWh con respecto a la tarifa aprobada para el año pasado, esto es, 14.4 por ciento menos.
En cuanto a la tarifa regulada para las cargas, el Cenace aplicará una tarifa de 6.3286 p/MWh, la cual se encuentra 1.1185 pesos, o 15 por ciento, por debajo de la tarifa anterior.
El 20 de diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo que establece las tarifas reguladas de operación del Cenace, aprobó en sesión de su órgano de gobierno el Acuerdo con número A/043/2022 en el que se establecen los nuevos montos para el presente ejercicio.
En los considerandos del Aviso publicado esta semana se recuerda que estas tarifas reguladas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, o hasta en tanto se modifiquen o sustituyan, “o hasta que entren en vigor las disposiciones administrativas de carácter general que establecen la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas para el servicio de operación del CENACE que se refieren en el Considerando Decimoséptimo del Acuerdo Núm. A/043/2022 y se emitan las tarifas con base a dicha regulación”.
Mantienen tarifas de transmisión
De su lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó igualmente este día las tarifas de transmisión de energía eléctrica para el mismo periodo de 2023, las cuales se mantienen en los mismos valores del año anterior.
Para los generadores interconectados, la tarifa en media o igual tensión a los 220 kilovatios (kV) permanecerá en los 0.0595 pesos por kilowatt-hora (p/kWh), mientras que los menores a los 220 kV seguirán con una tarifa de 0.1077 p/kWh.
Estas tarifas aplican a los generadores que participen en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como para inyecciones de energía en el primer punto de interconexión del territorio nacional asociado a importaciones.
El servicio de suministro para los consumidores, por su parte, quedará igual en 0.0772 p/kWh en tensión mayor o igual a los 220 kV y en 0.1758 pesos para los mayores de 220 kilovatios.
“La tarifa para consumidores es aplicable a todos los Usuarios Calificados participantes del Mercado, Suministradores, Comercializadores que adquieran energía en el Mercado Eléctrico Mayorista o sus representantes, y extracciones de energía en el último punto de conexión del territorio nacional asociado a exportaciones”, recordó el documento.
Las tarifas para generadores y para los consumidores fueron aprobadas por la CRE en sesión de su órgano de gobierno del 23 de diciembre de 2022, mediante el Acuerdo A/050/2022.