La central fotovoltaica que está construyendo la CFE en Puerto Peñasco, Sonora, será la más grande en el país. También será la que tenga el costo unitario de inversión más alto de todas las centrales fotovoltaicas que han sido instalados en México o que cuentan con permiso de instalación.
De acuerdo a las noticias de prensa, la primera etapa del proyecto, a ser inaugurada en fecha próxima, cuenta con 120 MW de capacidad y se ha destinado hasta ahora una inversión de 840 millones de dólares. En su etapa final, esta primera central tendrá una capacidad instalada de 1000 MW y requerirá una inversión total de 1,600 millones de dólares.
A continuación se muestran los costos unitarios de las centrales fotovoltaicas instaladas o por instalar que cuentan con permiso de la Comisión Reguladora de Energía, los que se encuentran consignados en dichos permisos, y se comparan con los costos unitarios de la nueva central, tanto para su primera etapa de 120 MW como para la etapa final de 1,000 MW.
Por otra parte, la nueva central estará ubicada en una de las regiones del país donde, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se tienen registrados los costos marginales de corto plazo de energía eléctrica más bajos del país, por lo que la central de Puerto Peñasco va a enfrentar problemas para asegurar los ingresos que le permitan recuperar la inversión.
“…no se cuenta con una capacidad adecuada de transmisión”.
Esto se debe a que existe una alta concentración de centrales fotovoltaicas en el estado de Sonora (casi 1,000 MW de los 5,400 MW que se encuentran instalados en el país) y no se cuenta con una capacidad adecuada de transmisión para evacuar los excedentes de producción a otras zonas del país.
Es por ello que parte de la inversión contemplada deberá ser destinada a reforzar la red de transmisión para poder desalojar la energía que será aportada por la nueva central.
El proyecto de refuerzo, con un costo estimado de 4,730 millones de pesos, consiste en la instalación, operación y mantenimiento de dos líneas de transmisión eléctrica y una subestación con las siguientes características:
- La Línea de Transmisión CFV Puerto Peñasco–Golfo de Santa Clara, con tensión de 400 KV y 144.7 km de extensión. Se origina en la subestación eléctrica CFV Puerto Peñasco en el municipio de Puerto Peñasco en Sonora, corre relativamente paralelo a la carretera costera Puerto Peñasco–Golfo de Santa Clara, donde se conectará con la subestación eléctrica Golfo de Santa Clara (en proyecto) al norte de la localidad con el mismo nombre.
- Esta línea conectará con la subestación eléctrica Golfo de Santa Clara (proyecto) en una superficie total de 144.54 hectáreas de las cuales 141 presentan vegetación de tipo forestal con pretendida ubicación en los municipios de Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado en el estado de Sonora.
- La Línea de Transmisión (LT) Golfo de Santa Clara–Cucapah, que se origina en la subestación eléctrica Golfo de Santa Clara (proyecto) en el municipio de San Luis Río Colorado en Sonora, continuando al noroeste con rumbo a la localidad Estación Coahuila, pasando por el área agrícola hasta la Sierra de Cucapah en la zona sur-suroeste de la ciudad de Mexicali. Ahí se conectará con la futura subestación eléctrica Cucapah.
Con estas condiciones de alto costo por MW instalado y bajos costos marginales de la energía eléctrica generada en el punto de inyección al SNT, es poco probable que los otros cuatro proyectos anunciados, de 1000 MW cada uno, a realizarse por la CFE con participación de la iniciativa privada resulten atractivos para los potenciales inversionistas.
Para que los cuatro proyectos adicionales que se tienen proyectados resulten viables económicamente para los futuros inversionistas se deberá demostrar antes que es posible abatir los costos de inversión y que, con los refuerzos programados a las líneas de transmisión, se incrementarán los precios marginales locales, o bien, que la energía producida se puede exportar en condiciones favorables al mercado eléctrico de CAISO.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.