Dentro de la industria del litio, el papel del Estado debe centrarse en generar reglas claras y mecanismos de inversión para el desarrollo del sector, consideró Héctor Beltrán, experto en energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el foro El almacenamiento como detonador de la transición energética, el especialista comentó que la empresa que creará el gobierno federal para explotar este mineral, que tiene un papel preponderante para desarrollar el almacenamiento energético, enfrenta un entorno en el que debe contar con capacidades y presupuesto para ser sostenible.
“El reto es que el Estado tenga la capacidad para incentivar y sostener una industria de almacenamiento que va a demandar cada vez más el litio (…) y que no nos digan que en 100 años seremos los más grandes en extracción de litio; los retos consisten en que se tengan capacidades y presupuesto”, refirió en el foro organizado dentro de la feria Solar Power México 2022.
La reforma a la Ley Minera, aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, establece que el gobierno federal tiene 90 días hábiles para crear esta nueva empresa que tendrá la facultad exclusiva para explorar y extraer litio en el país.
Esta compañía, añadió, enfrenta el reto de atender la creciente demanda del mineral y dar certidumbre al resto de las empresas interesadas en participar en la cadena de valor.
Beltrán dijo que otro reto consiste en que esta entidad tenga las capacidades para detonar la industria del mineral.
La industria de almacenamiento, dijo Beltrán, está en constante crecimiento en el país y es necesario que la nueva empresa estatal sea capaz de seguirle el paso.
El especialista de la UNAM consideró que todavía no hay claridad sobre las reglas con las que se trabajará, lo que genera incertidumbre.
Para Francisco Mendoza, especialista en energía renovable, en México hay zonas del país que no pueden costear las altas tarifas eléctricas, por lo que las tecnologías de almacenamiento pueden funcionar como un complemento para llevar energía a regiones apartadas del país.
Regulación interrumpida
En el país, los sistemas de almacenamiento carecen de una regulación clara que permita detonar el crecimiento de la industria a un paso acelerado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía el compromiso de elaborar una serie de regulaciones específicas para el almacenamiento de energía eléctrica, servicios conexos y respaldo; sin embargo, hasta el momento no se han presentado las propuestas en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), recordó Héctor Beltrán.
Por otra parte, un segundo acuerdo enlistó las actividades que se pueden realizar con sistemas de almacenamiento, mismo que fue aprobado por el pleno de los consejeros, pero nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que nunca tuvo efectos.
Sin embargo, comentó que hay muchas sinergias en la cadena de valor que pueden generar un desarrollo adecuado de la industria del almacenamiento.