El futuro de las inversiones en el sector eléctrico depende de la certeza en la inversión, coinciden empresarios y representantes del sector en México.
Durante el foro Retos energéticos para 2022, organizado por Cipro y Rengen, Óscar Scolari, CEO de Rengen, aseguró que el dinero es muy “miedoso”, por lo que mientras no haya certeza difícilmente habrá inversiones nacionales o internacionales.
Al mismo tiempo, el empresario comentó que el gobierno federal no tiene los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura necesaria para cubrir la demanda eléctrica del país.
Según el empresario, el país requiere desarrollar 40 mil MW de capacidad de generación, lo que incluye modernizar la red carretera eléctrica con subestaciones eléctricas y líneas de transmisión más robustas, lo que implica una inversión de 160 mil millones de dólares.
“Esto difícilmente lo va a poder sustentar o solventar solamente el Gobierno Federal”, menciona.
En su intervención, Andrea Lozano, directora BidEnergy, aseguro que la falta de certeza echa a perder los planes cómo se tenían trazados.
“Es muy importante que tanto el gobierno como la iniciativa privada trabajemos en conjunto por tener una regulación clara y transparente, para que toda esta información se provea para la toma de decisiones en conjunto. Prácticamente como iniciativa privada todas las empresas participantes del mercado eléctrico hoy tenemos esas ganas de apoyar a que el sistema tenga mejores líneas de transmisión y distribución”, dijo.
Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, recordó que de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera del año pasado, cerca del 60 por ciento fueron reinversiones de utilidades empresas qué en diferentes sectores han visto certeza para mantener su capital.
“Es decir, sí bajó la inversión que viene de afuera, pero la reinversión de las empresas que ya están colocadas en México subió. Entonces nosotros hemos hecho una propuesta de una estrategia para el sector que esta reinversión de utilidades se promueva en la industria energética”, comenta la empresaria.
La estrategia incluye promover las inversiones principalmente a nivel estatal, pues han tenido mayor capacidad de atracción de inversión que el país en general, comenta Sofía Pérez Gasque.
Los especialistas coinciden en que otra prioridad para el año entrante debe ser mejorar la comunicación desde el sector privado sobre el impacto que tendrá la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal en los hogares mexicanos en caso de ser aprobada.