La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carso Energy -subsidiaria de Grupo Carso- y Sempra Infraestructura -subsidiaria de Sempra-, firmaron un Memorándum de Entendimiento para avanzar en una potencial Alianza Estratégica necesaria para el desarrollo conjunto de infraestructura para el transporte de gas natural entre los estados de Sonora y Baja California.
El proyecto buscará incrementar la capacidad de generación eléctrica de la CFE en dichos estados, además de potencializar a la industria de gas natural en la región noroeste de la República, apoyando la seguridad energética del país y los objetivos del Gobierno de México.
El gasoducto propuesto en la Alianza Estratégica contaría con una longitud aproximada de 450 kilómetros y se interconectaría a los ya existentes sistemas de transport “Samalayuca – Sásabe” y “Sásabe – Guaymas”, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura, respectivamente.
Con el fin de habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE que estarán ubicadas entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California; así como impulsar la optimización de la reserva de capacidad de la CFE.
Por medio de un comunicado conjunto, las compañías informaron que adicionalmente, la Alianza Estratégica permitiría a la CFE optimizar el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado en los Estados Unidos y en México, con el objetivo de ofrecer a las plantas de generación de la empresa estatal, a las industrias y a los consumidores de la región, un suministro de gas natural más seguro, eficiente, competitivo y confiable.
A la firma del acuerdo asistieron: el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; como testigo de honor el magnate Carlos Slim Helú de Grupo Carso; la presidenta de Sempra Infraestructura para México, Tania Ortiz Mena; el director general de CFE International y CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, y el director general de Carso Energy, Gerardo Kuri Kaufmann.