La Comisión Federal de Electricidad requiere mayor libertad para comprar la electricidad que distribuye a los usuarios que atiende, coincidieron especialistas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica.
Durante la mesa número 11 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulada Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables, Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente nacional de Energías Renovables de Coparmex, aseguró que es necesario revisar el esquema tarifario de la CFE, así como el Manual de Servicios Conexos para que la empresa pueda cobrar tarifas que se acerquen más a la realidad.
Asimismo, el especialista de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que la Comisión Federal de Electricidad debería tener acceso a una mayor diversidad de posibilidades para comprar la electricidad que entrega a los mexicanos, pero para todos estos puntos, dijo, no es necesaria una reforma constitucional.
En este mismo sentido, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministro Básico, dijo que la iniciativa de reforma busca dar a la empresa la capacidad de comprar a distintos proveedores de electricidad, para obtener mejores precios.
Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación y Contratos Legados, aclaró que bajo el esquema actual, la empresa solo puede comprar electricidad a través de Contratos Legados y subastas, lo que la pone en desventaja para competir en el mercado.
Mendoza Hernández dijo que hay 180 tarifas distintas en el país y que hay muchos municipios que no pueden pagar el costo del alumbrado y del servicio de bombeo del agua, debido a los altos precios de las tarifas.Ambos funcionarios de la CFE aseguraron que durante este gobierno se dio estabilidad a los cobros de electricidad a los consumidores finales, pues hasta 2018, los costos tenían alta volatilidad.
Para José María Lujambio, representante de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA), la iniciativa elimina la posibilidad de que el particular genere electricidad a cualquier nivel, lo que reduce la competencia en el sector y afectará a los usuarios.
El especialista del sector privado consideró que es necesario fortalecer a la CFE, pero con un enfoque que la haga más eficiente y con miras de futuro.
Los riesgos de la reforma, insistió, se basan en que la CFE se volvería un organismo todopoderoso que no sería regulado por nadie y tendría control sobre el mercado.
Para Carlos Aurelio Hernández González, La reforma es contraria a la libertad de emprender y de elegir; sin embargo, consideró necesario que las modificaciones al sistema eléctrico se realicen en unidad para buscar la mejor opción para mejorar el marco regulatorio.